La estructura del estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
estructuras del estado de guatemalaINTERVENCIONES DEL MAGISTERIO EN CUESTIONES FILOSÓFICAS
El discernimiento del Magisterio como diaconía de la verdad.
La Iglesia no propone una filosofía propiani canoniza una filosofía en particular con menoscabo de otras. El motivo profundo de esta cautela está en el hecho de que la filosofía, incluso cuando se relaciona con la teología, debe proceder segúnsus métodos y sus reglas; de otro modo, no habría garantías de que permanezca orientada hacia la verdad, tendiendo a ella con un procedimiento racionalmente controlable.

En el fondo, la raíz dela autonomía de la que goza la filosofía radica en el hecho de que la razón está por naturaleza orientada a la verdad y cuenta en sí misma con los medios necesarios para alcanzarla.

Corresponde alMagisterio indicar, ante todo, los presupuestos y conclusiones filosóficas que fueran incompatibles con la verdad revelada, formulando así las exigencias que desde el punto de vista de la fe seimponen a la filosofía.

La Iglesia tiene el deber de indicar lo que en un sistema filosófico puede ser incompatible con su fe. Las intervenciones del Magisterio se han ocupado no tanto de tesisfilosóficas concretas, como de la necesidad del conocimiento racional y, por tanto, filosófico para la inteligencia de la fe.

La lección de la historia del milenio que estamos concluyendo testimonia queéste es el camino a seguir: es preciso no perder la pasión por la verdad última y el anhelo por su búsqueda, junto con la audacia de descubrir nuevos rumbos. Así, la fe se hace abogada convencida yconvincente de la razón.

El interés de la Iglesia por la filosofía.
la Iglesia tiene gran interés por la filosofía; más aún, el vínculo íntimo que une el trabajo teológico con la búsqueda filosóficade la verdad. De aquí deriva el deber que tiene el Magisterio de discernir y estimular un pensamiento filosófico que no sea discordante con la fe.
el objetivo es proponer algunos principios y...
tracking img