La estructura social el en ecuador colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura social en la audiencia de Quito en la época hispánica

Juan Andrés Freire

Prólogo
A pesar de que siempre sentí mucho cariño por la historia de mi país, en general, mantenía la idea de la colonia como un periodo triste, por el que siempre sentí recelo y gran desinterés, pues en el criterio que en ese entonces manejaba, creí que era una época larga y aburrida en la que pensaba,había un español que nos oprimía.
En contraste a lo que alguna vez creí, he podido darme cuenta que en tender la época hispánica, es totalmente crucial para entender al Ecuador de hoy en día, pues en esta empiezan a tomar forma las distintas estructuras que originarían a nuestra nación mestiza, desde el vocabulario, vicios, regionalismo, irrespeto por la autoridad, el gusto por marginar, etc.Así como para entender y corregir los las desperfectos del hombre, el psicólogo busca los traumas del niño, así mismo el historiador debe buscar en la colonia el origen de todo aquello que no debe denominarse, como virtudes o defectos, sino como características de los ecuatorianos.
Una sociedad esquizofrénica, con varios complejos de inferioridad o de superioridad, con un gusto peculiar por siempredistinguirse de otro, esta sociedad ha llegado a un punto tal vez ridículo, en el que un indio le insulta a otro indio, llamándole “indio”.
Escogí este tema, porque a mi criterio es el más vivo reflejo de nuestro pasado, y en una sociedad donde después, de ya casi 500 años, el término indio sigue siendo un insulto, estudiar los estratos sociales de la colonia no es un reflejo de lo que fuimos,sino de lo que somos.

Origen de la sociedad ecuatoriana
Si bien la historia de los territorios que conforman el actual Ecuador, legítimamente empieza con el primer ser humano en habitar estas tierras, a mi criterio, la historia de la sociedad ecuatoriana empieza con un proceso biológico muy complejo al que se ha denominado “la conquista”.
No es que me haya olvidado que antes de lallegada de los europeos a lo que hoy es el Ecuador, no haya habido una sociedad aun peor tampoco quiero discriminarla, tan solo pienso que tener a las sociedades aborígenes como el origen de la sociedad ecuatoriana sería tan legitimo como decir que lo es la española.
El proceso de conquista, modifico las sociedades aborígenes a tal punto que lo que queda de ellas actualmente es apenas reconociblesuperficialmente, tampoco digo que este en mayor o menor proporción, que la europea, sino que sino que la función con esta, la modifico hasta crear algo muy distinto a sus sociedades de origen, la sociedad mestiza que hoy en día conocemos como ecuatoriana.
Estratos sociales antes de la conquista
Contexto andino
La región de Quito, estaba compuesta de unos 200 cacicazgos independientes, que secomponían de ayllus y eran dirigidos por familias o linajes que podían considerarse nobles.
Algunos alcanzaron niveles de complejidad mayores que otros y tenían distintos grados de desarrollo, algunos devinieron en señoríos étnicos, con una organización sociopolítica que podría denominarse como pre-estatal.
Los caciques aparecen por la necesidad de defender o conquistar el acceso a los recursosque eran escasos en la región interandina, el cacique aparece como la figura unificadora de varias comunidades.
Debido a los conflictos militares, hay la posibilidad de reconocer con un tributo a estos señores éticos, que si bien en un inicio eran voluntarios, paulatinamente se convirtieron en obligatorios cuyo incumplimiento podía ser severamente sancionado. A este grupo pertenecían, lasorganizaciones Caranquis, Cayambis, Quitos, Puruháes, Cañaris y Paltas.
Los señoríos eran integrados por varias aldeas, a la cabeza del señorío se encontraba el cacique que hacía de autoridad regional y señor del resto de aldeas, a cada aldea la gobernaba un jefe, que generalmente pertenecía a la familia más influyente de aquella aldea, el resto de la población era dominada por los jefes de aldeas.
A...
tracking img