La Etapa Intermedia en el Proceso Penal Acusatorio y Oral.

Objeto
Tiene por objeto el ofrecimiento y depuración de datos de prueba.

También llamada de preparación del juicio oral, esta etapa es esencial para el resultado final adecuado del juicio, que no es más que elpronunciamiento, por los jueces, de una sentencia informada que realmente satisfaga el principio de justicia pero también la inmediación, la concentración pero sobre todo la verdadera contradicción. Veremos que esta etapa va desde la conclusión del ejercicio investigativo (mediante laacusación), hasta el pronunciamiento de una resolución final por el Juez garantías (quien se encarga de vigilar la investigación así como sus tiempos), denominada “auto de apertura del juicio oral” y su envió al Tribunal oral de lo penal, de acuerdo a lo que señala Sergio Casanueva (2011).Esta fase comienza con la citación que se le haga a las partes para estar presentes en día, hora y lugar determinado para diligenciar la audiencia, esto también se realiza con antelación a la fecha para dar oportunidad a las partes para tomar las medidas adecuadas y preparar todo lonecesario para exponer su punto de opinión.
Llegado el día de la audiencia el Juez de garantías comienza con la intervención dando por iniciada la audiencia, individualizando la causa por el nombre del o los acusados y el hecho presuntamente delictuoso por el cual se encuentran en esestatus. En este mismo acto el juez de garantías deberá verificar la presencia del fiscal, del acusado y de su abogado defensor así como la de los miembros del Tribunal ya que la ausencia de alguno de ellos imposibilitaría seguir con la audiencia hasta que esto sea subsanado. Una vezque se corrobore la asistencia de los involucrados el mismo juez hace una exposición muy concreta de las presentaciones realizadas por los intervinientes.
En este mismo tenor se establecen los hechos que serán objeto del juicio penal, esto nos quiere decir que, se determinará [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Etapa Intermedia En El Proceso Penal Acusatorio Y Oral.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Intermedia-En-El-Proceso/4548387.html

MLA

"La Etapa Intermedia En El Proceso Penal Acusatorio Y Oral." BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Intermedia-En-El-Proceso/4548387.html>.

MLA 7

"La Etapa Intermedia En El Proceso Penal Acusatorio Y Oral.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Intermedia-En-El-Proceso/4548387.html>.

CHICAGO

"La Etapa Intermedia En El Proceso Penal Acusatorio Y Oral.." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Intermedia-En-El-Proceso/4548387.html.