La etica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA AMBIENTAL , por Robert Elliot

Ante un determinado proyecto humano que incluye, para su realización, acciones cuyas consecuencias recaen en un ambiente natural (como es el caso de laexplotación minera en el Parque Nacional Kakadu, en Australia), surgen diferentes posturas con sus respectivos argumentos relativos a su ética . Cada uno solo tiene sentido frente a cierto tipo decontexto valorativo (deseos, preferencias, aspiraciones, metas, principios, principios morales,...) en cuanto a lo que debe hacerse. Si bien el contexto valorativo puede no incluir principios morales(algunas personas pueden ser amorales), para muchas personas es importante que sus actos y los de los demás (empresas, gobiernos) ofrezcan orientación moral en el trato con la naturaleza.
Los que tienenuna perspectiva moral sobre cuestiones ambientales se comprometen con una ética ambiental que se concreta en un principio moral, pero que en general consta de varios principios morales, como porejemplo:
❖ Los ambientalistas que sostienen que la extinción de una especie por la acción del hombre es mala en si misma.
❖ Los ambientalistas que sostienen que la extinción de una especie por laacción del hombre es mala por sus consecuencias.
❖ Los ambientalistas que sostienen que la extinción de una especie por la acción del hombre es mala para los mismos hombres.
Se puede afirmarentonces que existe una VARIEDAD DE ETICAS AMBIENTALES CONCURRENTES.
Para decidir entre diversas éticas ambientales concurrentes el primer paso será explicitar el compromiso ético, someterlo a crítica ojustificación. Una POLITICA AMBIENTAL, antes de atenerse a los principios de una u otra ética ambiental, debe adecuarse a una ética correcta, a la más justificada.

Una ética centrada en el serhumano

Algunos piensan que las políticas ambientales deberían evaluarse sobre las consecuencias que tienen sobre las personas, esto es, una ética ambiental centrada en el ser humano, la cual obliga...
tracking img