Los pilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos, han sido postulados como los dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad.

Cambios socio-económicos

Desde el punto de vista productivo, existe consenso en reconocer que la rápida y profunda transformacióntecnológica, así como la globalización y la competencia exacerbada por conquistar mercados, están modificando los patrones de producción y de organización del trabajo. Estaríamos pasando de un sistema de organización del trabajo basado en la división en jerarquías piramidales y destinado a la producción masiva, a un sistema orientado al consumo diversificado y basado en una organización en redes.Las ideas de fabrica flexible, adaptable a mercados cambiantes tanto en volúmenes como en especificaciones, de equipos multipropósito de plantas multiproducto, de innovación y mejora continua de los productos, de polivalencia del personal, de distribución homogénea de la inteligencia y de formas combinadas de competencia y asociación, son todos conceptos habituales en los análisis actualessobre la organización del trabajo.

En primer lugar los cambios están provocando un aumento significativo de la desigualdad social. Los datos globales sobre distribución de la riqueza indican que se ha producido un fuerte proceso de concentración. Está tendencia de la concentración de la apropiación de los beneficios del crecimiento económico se percibe en el conjunto de los países, aunque surapidez y su intensidad sean diferentes.

Las nuevas tecnologías aumentan significativamente la productividad, pueden tener políticas salariales generosas, los sectores de servicios, donde el vinculo entre salarios y empleo es muy alto, están obligados a aumentar muy moderadamente los salarios si quieren que crezca el empleo.

En segundo lugar, las transformaciones en la organización deltrabajo están provocando no solo el aumento de la desigualdad sino la aparición de un fenómeno social nuevo, la exclusión de la participación en el ciclo productivo. Los estudios acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de organización del trabajo indican que ellas podrían incorporar de manera estable solo a una minoría, para los cuales habría garantías de seguridad en el empleo acambio de una identificación total con la empresa y sus requerimientos de reconversión permanente.

El aumento de la desigualdad y la aparición de la exclusión como un fenómeno masivo son procesos particularmente complejos. En primer lugar es preciso reiterar que el aumento de la desigualdad coexiste con una significativa disminución de la importancia de las jerarquías tradicionales. El concepto de“calidad total” que orienta las transformaciones en los actuales modelos de gestión, supone una relación mucho más igualitaria que en el pasado entre los que se incorporan a las unidades productivas.

Los cambios en la organización del trabajo están acompañados por modificaciones igualmente profundas en la dimensión política y cultural de la sociedad. Desde el punto de vista político una delas características más importantes es la que tiene que ver en los procesos de deslocalización y relocalización de las pertenencias y de las identidades nacionales y culturales.

El concepto de ciudadanía asociado a la “Nación” ha comenzado a perder significado. En su reemplazo aparecen tanto la adhesión a entidades supranacionales como también al contrario, un repliegue sobre el comunitarismolocal, donde la integración se define fundamentalmente como integración cultural y no como integración política.

La aparición de lo local y lo supranacional como nuevos espacios de participación social, está asociada a fenómenos de ruptura de la acción política tal como se le concebía hasta ahora. La construcción de un concepto de ciudadanía mundial de ciudadanía planetaria, exige un concepto...
tracking img