La etica del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, y las ha establecido con la función de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un gruposocial determinado.
Podríamos decir entonces que la ética trata los modos en que la persona se va haciendo tal, es decir trata de reflexionar sobre la dimensión moral de las personas y obtener criterios para dar razón a un comportamiento concreto.
Por otra parte EDUCAR es;
- Acoger, abrirse a lo que el otro es, respetando sus diferencias.
- Dar, no sólo información, sinoformación para abrir las mentes.
Es responsabilizarse, comunicarse y su principal objetivo es la plenitud de la persona.
Por lo tanto, los fines propios del docente basados en la ética son:
*Crecimiento de la persona del alumno.
*Su propio crecimiento personal.
*La formación de una sociedad justa y mejor.
La ética docente se propone analizar estos fines y los medios para lograrlos.

Elobjeto del presente trabajo no solo se circunscribe a la revisión bibliográfica de un número determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista Ético y demostrar su interrelación con la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega el profesional de la docencia en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales deleducador, y su capacidad de conducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestión supervisora, directiva y pedagógica.

Este trabajo se realizó basándonos a más de consultas bibliográficas, en teorías educativas, informaciones virtuales así como también basadas en experiencias y objetivaciones acerca de los diferentes comportamientosdel ser humano.
Igualmente es extensivo para todos aquellos profesionales que coadyuvan en el proceso educativo, tales como los psicólogos, trabajadores sociales, terapistas de lenguaje, auxiliares de biblioteca, y otros, independientemente que se rijan por sus propios códigos de ética.

Así también esperamos que el presente material sirva como una importante fuente de informaciónpara todas aquellas generaciones venideras ya sea de docentes o estudiantes deseosos de conocer un poco más acerca de la Ética del Docente.

Capítulo I.
La Ética Docente.
Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, sí lo es la voluntad actual de convertirla en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos pedagógicosque se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor.

De acuerdo con todo ello, la educación moral deberá abordarse transversalmente y con metodologías especificas.

Sea cual sea la que se escoja, debe ser siempre el resultado de una decisión personal y social de lo que se esta realizando, así como de una preparación suficiente que deberá proporcionar laescuela para optimizar al máximo la eficiencia de la tarea realizada y el aprovechamiento personal.

1.1La ética docente:
1.1.1 Sentido y objetivos
El profesional bueno el buen profesional lo son no sólo en función de su eficacia, sino de los fines que dan sentido a su actividad. En el caso del docente, estos fines propios son:
           a) El crecimiento de la persona del alumno.
          b) Su propio crecimiento personal.
           c) La instauración de una sociedad y una cultura mejor y más justa, esto es, personalista y comunitaria.
Estos fines son los que pueden  justificar  y a la vez, prestigiarlos socialmente. También desde estos fines, podremos evaluar  la competencia o incompetencias, la responsabilidad o irresponsabilidad del docente y en qué consiste un buen...
tracking img