La etica en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Ensayo sobre ética profesional.

Introducción

Este trabajo contiene los principios y criterios básicos de la ética, como llevarlos a cabo y utilizarlos en la vida cotidiana así como en mi profesión. Antes de comenzar hay que dejar claro que es la ética; ésta viene del griego ethos, que significa “morada”, “lugar donde se vive”, y que terminó por señalar “el carácter” o “el modo deser peculiar o adquirido de alguien”, esto también tiene que ver con la moral y los valores de cada persona.

La ética profesional es la conducta moral que debe asumir un individuo que desempeña una actividad profesional, para esto tenemos que plasmar en actos concretos en nuestro trabajo los principios, valores y normas. También hay que definir que es un valor; éste es la capacidad o potenciamoral del hombre que facilita la realización de actos honestos, los valores sirven de guía y orientación al individuo, como la prudencia, justicia, templanza y respeto.

Es necesario e ideal tener moral por la necesidad que tiene el hombre de comportarse como un verdadero ser moral libre, conciente y responsable de sus actos. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. Actualmente elhablar de ética y sus problemas es un asunto que se ha generalizado, esto debido principalmente a la gran amplitud de las malas prácticas que se han presentado en gran parte de los países del planeta, por parte de los profesionales que ofrecen sus servicios así como de las diversas instituciones públicas y privadas que se al no tener límites en su toma de decisiones sobre explotan los recursoscon los que cuentan.

En los últimos años se ha tendido a hablar mucho sobre la ética y el papel importante que juega dentro del mundo del siglo XXI, sea este considerado como la época postcapitalista o como la sociedad del conocimiento y la información, por medio de la inclusión de este  actor a nuestra vida es posible lograr el desarrollo, tanto local como global.

El objeto delpresente trabajo no solo se menciona la revisión bibliográfica de un número determinado de documentos y planteamientos desde el punto de vista Ético y demostrar su interrelación en la práctica diaria de los deberes y derechos que tiene y alega el profesional de la salud en los diferentes roles que desempeña, sino también a fortalecer los valores individuales y sociales del salubrista, y su capacidad deconducirse conforme a la ejemplaridad demostrada por el dominio de una teoría de valores implícita en su gestión supervisora, directiva y pedagógica.

Las normas morales de unas sociedades se acercan más que las de otras a respetar los derechos humanos. Los derechos humanos son el referente ético universal. Una ética centrada en el valor del ser humano tendría que partir del respeto a las diferentesculturas, y de la práctica del diálogo desde el respeto mutuo.

Principios éticos básicos

En la actualidad se busca que cada individuo sea ético para que este pueda formar parte de una sociedad compartida con todos, no importando los diferentes puntos de vista; es un acuerdo para que todos podamos vivir dignamente y esto propicia el desarrollo correcto de la conducta humana. Si en estasociedad los miembros no poseen el mínimo de eticidad, los miembros tarde o temprano acabaran destruyéndose y como consecuencia esta sociedad se desintegrará. La falta de una ética civil es la grave amenaza para la convivencia y supervivencia del ser humano al igual que el hábitat.

Hoy por hoy tenemos fácil acceso a la información y con ésta puede realizar diversas acciones; pero no la totalidad deestas son correctas; por eso antes tenemos que preguntarnos no solo si lo podremos hacer, si no que: ¿debo hacerlo? La salud pública es una ciencia, es decir, un conjunto de información y es lógico que se deba usar la ética para el desarrollo humano.

A partir de 1970 de identificaron los principios de primera necesidad de ética en la atención en la salud, y estos principios son un marco de...
tracking img