La etica en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante toda nuestra vida nos han enseñado reglas y normas que seguir, en el seno de nuestra familia, la educación forma parte importante para nuestro desarrollo, tanto humano como profesional, veamos la definición que propone en su página de internet la wikipedia:
“La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos"costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.” (Wikipedia, 2008).
Pero además de nuestro carácter, y de la filosofía moral como se menciona en la definición considero que muchas veces el ser humano actúa de acuerdo a las circunstancias que se le presentan, y desgraciadamente no siempre se aplica laética y esa filosofía moral como se debe.
En siguiente ensayo hablaré sobre la ética en el ambiente familiar, profesional e investigativo.

La ética en la Familia.

Es muy cierto que en un primer paso, aprendemos lo que nuestros padres nos enseñan, de alguna manera u otra ellos se las arreglaron para transmitirnos los valores que les inculcaron sus propios padres.
“Los individuos son más que elproducto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen los individuos de cada generación” Morín (1999).
Desde mi punto de vista los comportamientos y formas de actuar también se heredan, aunque cada persona tenga una personalidad diferente, con ideas y pensamientos propios y por consiguiente en ocasiones muy difícil de entender, esto nos hace seres complejospero afortunadamente, distintos a todos.
Cada uno de nosotros como parte de este mundo y ésta sociedad, jugamos distintos roles en nuestras familias, el ser hijos, hermanos y/o Padres, esto conlleva un grado de responsabilidad, que con los años se agiganta. Pero por otra parte es triste e indignante ver como en nuestra sociedad se dan casos de maltratos familiares, padres que tratan a sus hijoscon insultos y groserías, es un común denominador día con día, en estas situaciones la ética no está presente.
Hay que predicar con el ejemplo, no basta con decir, tenemos que hacerlo. Si prohibimos algo a nuestros hijos nosotros también debemos evitarlo, a parte de la educación y la forma de dirigirnos hacía ellos hay muchas otras situaciones que debemos poner en tela de juicio, el hecho defomentar la piratería, devolver objetos de valor encontrados, el respeto hacía nuestros semejantes y sus ideas, cumplir con nuestra palabra, la puntualidad, etc., por mencionar algunas.
Como hemos visto cada sociedad se adapta a su época y cada época es distinta, actualmente ante un mundo en dónde se pretende lograr la globalización en todos los aspectos un cuyo sentido falta mucho por hacer, tanto porparte del Gobierno como Sociedad, el carácter y la conciencia humana es muy importante.
“En la democracia el individuo es ciudadano, persona responsable, expresa sus deseos e intereses y es solidario con su ciudad” Morín (1999).
Si hablamos de respetar las ideas de los demás, ser solidario, participativo y cultivar la ética en cada aspecto de nuestra vida, debemos empezar con nuestra familia.Sin duda es importante que exista la debida comunicación y la confianza necesaria para hablar sobre cualquier tema, establecer reglas y acuerdos de convivencia y participación pero sobre todo respetarlos.
Como vemos no es una tarea fácil, más aún cuando no se tiene la costumbre de hacer lo correcto, pero las consecuencias de no actuar con ética desde nuestros hogares, nos ha llevado a tener undescontrol en todos los sentidos, hacemos lo que nos conviene e intentamos sacar ventaja de la situación que se nos presente, es momento de actuar por el bien de todos.

Ética en nuestra tarea Profesional.

Durante el Módulo Propedéutico de la maestría conocí un poco más acerca del plagio que se comete cuando tomamos palabras de otra fuente y la colocamos en nuestros trabajos sin citar al...
tracking img