La etica y elaboracion de las leyes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etica Y Elaboracion de las Leyes.

INTRODUCCIÓN

El debido proceso de elaboración de las leyes y todos los procedimientos necesarios con este propósito, tienen fundamento en quienes pueden elaborar y proponer las leyes.

Las leyes son fundamentales para las sociedades, esto implica un alto grado de seriedad en el tema, de manera que se hace necesario establecer normativas legales quepermitan el correcto manejo y viabilidad, por parte de los responsables de área.

La mejor interpretación de las normas jurídicas, será la que se realice buscando los valores superiores que caracteriza el derecho; la justicia, el orden, la paz, la seguridad y el bien común, subordinado rigurosa y permanentemente a lo que es el derecho, como conjunto de normas que regulan la convivencia de los sereshumanos en la sociedad.

Para la escuela de la Exégesis el problema de la interpretación quedaba limitado al estudio y análisis de la Ley, había un excesivo culto al texto de la Ley.

Dicen los hermanos Mazeaud- los métodos del intérprete son, los argumentos de analogía, el razonamiento a contrario, la inducción y la deducción.

La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de darrazones de nuestra convicción, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera objetiva y en aplicación de las normas jurídicas vigentes (aplicables a todos por igual, de textura abierta y susceptibles de ser ambiguas o vagas), una cadena de argumentos que tienen cómo fin sustentar sólidamente una posición.

1. LA LEY

La ley (del latín lex, legis) es una normajurídica dictada por el legislador, (Legislación, justicia, jurisprudencia, legalidad, estatuto, código, constitución, norma, precepto, disposición, edicto).

Es la regla o norma, dictada por un poder cualificado del estado, destinada a establecer el orden publico.

Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para elbien de los gobernados. Su incumplimiento trae consigo una sanción.

• Otros conceptos sobre La Ley:

Es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."

"Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".

Las leyes son delimitadoras dellibre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

2. QUIENES PUEDENELABORAR LAS LEYES.

ART. 38.- Tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes:

a) Los Senadores y los Diputados.
b) El Presidente de la República.
c) La Suprema Corte de Justicia, en asuntos judiciales.
d) La Junta Central Electoral, en asuntos electorales.

Párrafo.- El que ejerza ese derecho podrá sostener su moción en la otra Cámara, si es el caso del Inciso a) de esteartículo, y en ambas Cámaras mediante representante si se trata de uno cualquiera de los otros tres casos.

De todos estos funcionarios el Presidente de la República, es el funcionario que tiene el mayor derecho de iniciativa ya que el solo puede someter la ley de gastos públicos, las leyes que crean Secretarias y Subsecretarias de Estado.

La suprema Corte de Justicia, tiene derecho deiniciativa, pero solo en asuntos judiciales, en este caso se interpreta que los asuntos judiciales son los que conciernen a la organización de los Tribunales, a su competencia y al procedimiento que debe seguirse ante ellos. También de igual forma tiene derecho de iniciativa la Junta Central Electoral, pero solo en asuntos electorales.

Es así que todas las normas jurídicas deben manifestarse por...
tracking img