La etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia
En la cultura actual del ser humano, se han creado muchas reglas éticas que nos ayudan a saber lo que es bueno y malo moralmente, pero las mismas son muy difíciles de aplicar a las diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana ya sea en el trabajo, relaciones familiares, etc. Pero el punto está en conocer qué comportamientos en si son deshumanizantes, ya que todo lo queafecta esta parte humana de la persona es malo y erróneo. La conciencia buena es muy difícil de manejar en estos tiempos de avances tecnológicos y científicos, haciendo que el hombre se replantee muchas cosas respecto a la conciencia humana.
Qué es?
La conciencia es la facultad que tiene la persona para juzgar correctamente sus actos, según su criterio del bien y el mal que esta posea. Hay variostipos de conciencia las cuales son: Conciencia autoritaria: es la que influenciada por una autoridad externa a la de la propia persona. Esto se define como la persona actúa, según la autoridad que antes o que en algún momento de su vida lo corregía, es decir es influenciado por una autoridad ajena a sí mismo. Conciencia personal: es la que está regida por el criterio propio de la persona. Haciendoeco a su naturaleza, y si comete un error a su forma de actuar, se siente mal consigo mismo.
Actuar según la conciencia
Muchas veces actuamos erróneamente por seguir lo que nos parece estar bien, ya que no muchos tienen una conciencia cierta, debido a que no se desarrolla un buen criterio de la misma, de tal manera que actuamos mal pensando que estamos en lo correcto. O simplemente ignoramosesta parte de nosotros que nos dice el error que se comete. Para evitar esto el ser humano tiene que: escucharse así mismo en medio de un bombardeo de ideas y opiniones las más diversas, hay que buscar tiempo para reflexionar internamente, y así aclarar las ideas y concluir lo que es mal y es bueno, esa es la manera en que uno desarrolla una conciencia cierta.
Normas que rigen la conciencia
1.Conciencia correcta: se da cuando yo juzgo que algo es bueno y en realidad, objetivamente así es.
2. Conciencia errónea: sería lo opuesto: yo pienso que algo es bueno, y en realidad es algo malo y perjudicial.
3. Conciencia cierta: se da cuando uno está moralmente seguro de estar en lo correcto.
4. Conciencia dudosa: es lo que se llama una conciencia perpleja: no se sabe si se está en lo correcto ono, se duda de lo que se debe hacer.
Con respecto a la conciencia correcta y errónea se puede decir que nadie tiene la misma forma de compararlas,(cada persona tiene su propio criterio de lo correcto y lo erróneo) todo depende de hasta qué punto se puede traicionar la propia naturaleza.

1. El ámbito de la ética aplicada
La ética, también llamada la filosofía moral es el nivel de lafundamentación de los principios morales y el de la aplicación a la vida cotidiana de los principios hallados.se refiere mas a cómo debemos comportarnos en la vida para un mejor convivir en sociedad.
La ética se trata sobre el análisis y reflexión de los principios y orientaciones morales en los distintos ámbitos de la vida social y constituye de algún modo la aplicación de una moral cívica ucomportamiento a cada uno de esas áreas; de ahí que existan desde una ética para todas las profesiones ya sean política hasta una de la información, ética de la economía y la empresa, una ética de la educación y una ecológica, pero también la bioética o la genética.
2. La forja de una ética cívica
En la vida cotidiana, se encuentran distintas morales que van ordenando el vivir de los hombres. Algunasson religiosas, es decir, apelan expresamente a Dios para dar sentido a sus propuestas, y podemos decir que han sido y son numerosas;
Otras, con un papel más secundario les llamamos morales seculares, de entre las cuales podemos destacar para nuestros propósitos la moral civil.
la moral cívica es muy reciente, ya que tiene su origen en una positiva experiencia, vivida a partir de los siglos...
tracking img