Principios en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoterapia

Principios comunes de psicoterapia




PRINCIPIOS COMUNES EN PSICOTERAPIA

Proceso Terapéutico
La psicoterapia es una interacción planificada, cargada de emoción y de confianza entre un sanador socialmente reconocido y una persona que sufre. Durante esta interacción el sanador busca aliviar el malestar y la discapacidad del sufrir, mediante comunicaciones simbólicas,principalmente palabras, pero también a veces mediante actividades corporales.
Principios terapéuticos comunes
 Intercambio de pago por servicio
Arnold Lazarus (1985) explica el servicio proporcionado por los terapeutas como una suma de recursos entre el terapeuta y el cliente para buscar solución a los problemas del cliente. Es por lo tanto adecuado que este servicio sea negociado y que elcliente sepa lo que puede y no puede esperar.
 Ofrecer consejo
¿Por qué los terapeutas evitan ofrecer consejo?
1. Lo ética es que el clínico no presuma de saber qué es lo mejor para sus clientes.
2. Ello animaría a los clientes a depender de la sabiduría del terapeuta en lugar de pensar por sí mismos.
3. Habitualmente no funciona que el clínico de consejos.
Olinsky y Howard (1986) concluyeronque “ofrecer consejo no parece ser una ayuda en psicoterapia”. Los clientes pueden conseguir todo el consejo que quieran de sus conocidos, amigos y familiares. No necesitan pagar a un terapeuta para que les digan lo que tienen que hacer.
Cuándo pueden dar consejo los terapeutas
1. Cuando cliente y terapeuta han acordado un curso de acción y el cliente está dispuesto a aceptar las sugerencias delterapeuta. Sullivan denomina esto como la prescripción de una acción, para distinguirlo del hecho cotidiano de dar consejos.
2. Cuando el cliente está dispuesto a hacer alguna cosa que inevitablemente va a ser dañina. El terapeuta puede habitualmente ayudar a los clientes en estas situaciones animándolos a anticipar las consecuencias de sus actos.
 Ampliar la visión del mundo del cliente
Unproceso importante en la terapia es ayudar a los clientes a contemplar sus problemas desde una nueva perspectiva y ser conscientes de respuestas de afrontamiento que o bien no han considerado o que nunca imaginaron que fueran posibles.
Paul Watzlawick aborda la cuestión de explicar la visión del mundo de los clientes mediante la definición de las diferencias existentes entre la realidad deprimer orden y la realidad de segundo orden. La realidad de primer orden hace referencia al mundo objetivo. La realidad del segundo orden hace referencia a las precepciones que tiene uno a cerca del mundo, y que son decididamente subjetivas. Las personas están influidas no por el mundo objetivo, sino por sus percepciones e interpretaciones del mismo, producto de su mundo de creencias, o realidad desegundo orden.
 Ayudar a los clientes a recapitular conflictos genéricos
Una de las contribuciones de Freud a la psicoterapia fue su reconocimiento de la tendencia de los clientes de transferir conflictos no resueltos en la infancia al terapeuta. Este proceso fue denominado transferencia y contemplado con un elemento crucial en la terapia. La tarea del terapeuta era permitir una neurosis detransferencia con el fin de desarrollar y proporcionar “insights” e interpretaciones adecuadas. Al revivir el pasado reprimido a través del proceso de la neurosis de transferencia se pensaba que se proporcionaba al cliente una oportunidad de superar defensas y resistencias neuróticas.
 Establecer una experiencia emocional correctiva
El concepto fue introducido por Alexander y French para explicarun objetivo central de la terapia: “exponer de nuevo al paciente, bajo circunstancias más favorables, a situaciones emocionales que no puedo resolver en el pasado”. Ellos pensaban que en el “insight” por sí solo no era suficiente para ayudar a los clientes a realizar cambios sustanciales en sus vidas. “Es, por lo contrario, la oportunidad de experimentar la interacción con otra persona, sin las...
tracking img