La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etica: Un concepto para todos.

En nuestro devenir profesional nos encontramos muchas veces con el extraño fenómeno del robo de las ideas, lo cual es más un concepto aprendido que una conducta auténtica.
Decimos que es un concepto aprendido porque materialmente no podemos robar algo inmaterial. Deberíamos utilizar con mayor precisión la palabra “plagio”, la cual supone que una personacapte la idea expuesta por otro y la reproduzca como propia.
Nos orientamos, entonces, a lo que usualmente escuchamos como el “robo de las ideas”, lo cual es un concepto alejado de toda ética y que vemos a diario en nuestro ejercicio profesional.
En nuestro país se ha legislado sobre esta conducta desde hace varios años, produciéndose inicialmente la Ley N° 15 de 8 de agosto de 1994,reglamentada por el Decreto N° 261 de 3 de octubre de 1995, por la cual se regula el llamado “derecho de autor” (resultó modificada en algunos aspectos no atinentes a los derechos tutelados, sino en cuanto a evaluaciones, autoridades competentes sobre el registro y otros, mediante la Ley N° 10 de 22 de febrero de 2011). En virtud de ella, la persona que registra como propia una creación determinada (comoun logo, un slogan, una palabra, un programa computacional o software, etc.) tiene virtual propiedad sobre ella y, por consiguiente, es el único que puede autorizar la reproducción, total o parcial, de su idea. Un claro ejemplo de esto lo vemos en los programas de televisión que ofrecen conceptos creativos, como “American Idol”, el cual provocó toda una serie de programas tipo “reality shows”que obedecen a la misma idea creativa y que, por consiguiente, deben ser autorizados por su creador (inclusive, a nivel nacional tenemos el programa “Canta Conmigo”, que obedece al mismo formato).
El concepto moderno de propiedad intelectual y los derechos protegidos los define la citada Ley 15 de 1994 en su artículo 1, como sigue:
“Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley seinspiran en el bienestar social y el interés público, y protegen los derechos de los autores sobre sus obras literarias, didácticas, científicas o artísticas, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
Los derechos reconocidos son independientes de la propiedad del objeto material en el
cual esté incorporada la obra y no están sujetos al cumplimiento deninguna formalidad.
Los beneficios de los derechos que emanan de la presente Ley requerirán prueba de la
titularidad.
Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere la presente Ley. Toda
acción que tienda a reclamar los beneficios del derecho de autor tendrá efectos hacia el
futuro.”

Todo esto tiene su génesis en el llamado“derecho del software”, reconocido a nivel legal en la década de los años noventa y que, a su vez, fue producto de las exigencias internacionales que provocando la aprobación del Convenio Sobre Registro de Marcas (o copywright) tan mencionado desde los años ochenta.
A pesar que el marco normativo de los derechos tutelados nos lo brinda la extensa Ley N° 15 de 1994, hoy en día nuestro Código Penalaprobado mediante Ley N° 14 de 2007, modificado por la Ley N° 26 de 2008 y aprobada su publicación como Texto Único el 30 de mayo de 2008, reconoció la creación de nuevos tipos penales que tienden a la protección de las ideas y de las creaciones registradas como tales. Estos cambios a nuestra legislación están contenidos en el Capítulo VI del Título VII, Libro Segundo (De Los Delitos), el cualintroduce los llamados “Delitos Contra la Propiedad Intelectual”; elementos que, a pesar de estar reconocidos algunos de ellos mediante leyes especiales de años anteriores, también reconoce responsabilidad penal a aquellas personas que cometan conductas como adulteración de un logotipo, suplantación de indicaciones que constan en productos pre-elaborados, la adulteración de un producto base, la...
tracking img