La etica

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ÉTICA
: Etimológicamente, el término procede del griego ethos. Comun mente se le usa como sinónimo de moral. Se designa como ética a la reflexión filosófica sobre la moral, por ello a laética se le atribuye un sentido filosófico, mientras que la moral es práctica. Así, la ética es entendida como la disciplina o la ciencia que trata de la valoración moral de los actos humanos.Se distingue la ética antropológica (enraizada en la estructura moral del individuo: libertad, autenticidad y responsabilidad) y la ética normativa la cual evalúa contenidos morales y no esúnica sino que está determinada por el criterio adoptado como norma. Por ejemplo, en la ética deontológica kantiana, el "deber" (el dictado de la conciencia y la buena voluntad); en la éticateleológica, el "fin" (que puede ser el bien moral -ética de la virtud-, o el bien supremo de la felicidad -eudemonismo- o Dios -ética teológica-). La conciencia del deber implica unadimensión social. Aún el individualismo exige buscar una ética de convivencia. Aceptar el pluralismo práctico de la moral, no excluye la necesidad de convenir en unos mínimos comunes a todo ciudadano(los mínimos propios de la convivencia democrática), jurídicamente establecidos en la Constitución.
Desde una perspectiva deontológica, la ética es la ciencia que estudia el deber ser,partiendo de un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. La ética ofrece pautas del comportamiento humano, el cual puede ser calificado de bueno o malo.
La sociedadcontemporánea anda en la búsqueda de una conciencia ética universal, compatible con la pluralidad y relatividad de códigos éticos individuales. En este sentido de universalidad, por ejemplo,la ética rechaza la esclavitud, aunque en una época haya tenido validez moral y aceptación social; condena la violencia, aunque para algunos pueblos el terrorismo sea un valor religioso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS