La etnografía

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
La investigación etnográfica de procesos educativos se desarrolló inicialmente en los países anglosajones en la década de los sesentas. La etnografía provenía de la antropología y de la psicología cualitativa y pronto constituyó una opción radicalmente diferente de los paradigmas dominantes en la investigación educativa, que derivaban generalmente de la psicología experimentaly de la sociología cuantitativa. La incursión de la etnografía en el campo educativo provocó múltiples reacciones; por un lado fue rechazada por no corresponder a las "normas científicas", por otro lado fue adoptada como término para cubrir todo tipo de técnicas innovadoras. De ello ha resultado un estado de confusión bien documentado en numerosos artículos que intentan aclarar para losinvestigadores de la educación lo que es y lo que no es la etnografía.
De este debate, la relación entre etnografía y teoría constituye uno de los problemas que no menos atención ha suscitado. De hecho, la etnografía ha entrado en el campo educativo frecuentemente como técnica; la discusión en torno a la etnografía se ha dado en este campo de los términos del positivismo; prevalecen así laspreocupaciones por su validez, su representatividad, su objetividad, etc. Se encuentra también la concepción común de la etnografía como un trabajo de campo "libre de supuestos y ataduras teóricas.

LA ETNOGRAFÍA

La visión del mundo educativo a partir de una interpretación cualitativa predomina actualmente en el ámbito internacional. Los sistemas educativos han incorporado enfoques ymetodologías a través de sus reformas siguiendo tendencias alternativas del pensamiento para obtener una comprensión más completa del entorno. Términos como cualitativo, etnografía, interpretativo, fenomenología y holística, se han incorporado cada vez con mayor importancia en el discurso educativo actual.

En función de esto, es necesario conocer y dominar las tendencias investigativas actualesrelacionadas con la educación; una de estas tendencias es la etnografía la cual es considerada una técnica o herramienta de gran utilidad en el ámbito pedagógico debido a que le permite al investigador compenetrarse en el desarrollo del proceso investigativo y además con el objeto de estudio, facilitando así la recolección de información necesaria.

Por lo antes mencionado, es esencialcomprender de manera concreta, que se entiende por etnografía.

La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural, una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.

Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas ogrupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, por lo cual es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante laparticipación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Otro aspecto importante a considerar es que la etnografía aborda el fenómeno en su marco natural, en el espacio donde ocurren los hechos; desde unaperspectiva subjetiva, cualitativa y holista. El paradigma interpretativo que le sirve de soporte a la etnografía emerge de conocimientos derivados de trabajos antropológicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos (García Guadilla, 1987), con ideas compatibles y complementarias que permiten obtener una visión diferente del mundo y de la aceptación de múltiples realidades. Es a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS