La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA (contra)

La eutanasia representa un dilema en el personal médico y crea controversia entre los que argumentan a favor y los que argumentan en contra. El filósofo Inglés Francis Bacón introdujo el término "eutanasia" en las lenguas modernas en el ensayo Of the Proficience and Advancement of Learning. En este texto, Bacón invitó a los médicos a no abandonar a los enfermosincurables, y ayudarles a sufrir lo menos posible. Pero soportaría usted escuchar estas palabras: Si un médico les dijera: "Usted tiene una enfermedad incurable y le queda poco para vivir, pero podríamos hacer un agujero en su vientre (gastrostomia) para procurarle la alimentación, entonces haremos un agujero en el cuello (traqueotomía) para que pueda respirar, Le vamos a introducir un tubo en la uretra(catéter de vejiga) a fin de que pueda orinar, una enfermera vaciara, diario su intestino... por supuesto, vamos a tener que prestar fuertes tratamientos con antibióticos para contener las infecciones causadas por los tubos... inevitablemente soportar dolorosas terapias, llagas que corroen a hasta de la carne y los huesos... pero puede vivir un año o más ".

Es por ello que la eutanasia se venen nuestra sociedad como SUICIDIO O HOMICIDIO. El posgrado de cirugía del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, declara en su proyecto de investigación ACTITUD DE MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA FRENTE A LA EUTANASIA. MÉRIDA.
VENEZUELA, varias razones por la cual la Eutanasia no se debe legalizar:

• La Vida no es un derecho, sino el sustrato de los derechos: ¡tenemosderechos porque estamos vivos! La Vida, como la Libertad, son bienes de la humanidad, por eso no pueden eliminarse ni siquiera a petición del individuo: nadie puede pedir la muerte, como nadie puede entregarse como esclavo voluntariamente. Son derechos irrenunciables.
• La eutanasia activa -suicidio asistido- no es un respeto de la libertad de la persona, sino la decisión de untercero -legislador o juez- sobre qué vida merece la pena ser vivida (o le merece la pena a la sociedad que continúe viva). Es la peor de las discriminaciones: clasificar las vidas según su utilidad o calidad.
• La eutanasia acaba extendiéndose. Siempre que se abre una fisura en el edificio jurídico de la defensa de la vida, éste acaba derrumbándose. Tenemos el antecedente del aborto: de los tressupuestos restrictivos, se ha pasado al aborto libre a la carta. Y, por supuesto, acaba apareciendo el negocio respectivo: ya existe en Zurich el suicidio asistido... el llamado turismo fúnebre.
• La eutanasia es el fracaso de la sociedad: cuando un enfermo pide la muerte (todos hemos gritado alguna vez: ¡tierra trágame!), lo que está pidiendo es ayuda y más cariño. Si se le da la razón y se le„concede“la muerte, se le está diciendo: es verdad, tu vida ya no merece la pena, nos estorbas, nada más podemos hacer por ti.
• Nunca puede ser digna una muerte provocada -ni puede ser digno provocarla-: la muerte digna es aquella en la que se trata al paciente como persona, al margen de sus condiciones vitales, rodeado del cariño de los demás y poniendo a su disposición los cuidados paliativospertinentes. La eutanasia nunca puede ser considerado un acto médico, porque no persigue ni la curación ni la reducción del dolor; es un acto anti-médico: persigue la muerte.

A demás de tener una fuerte desaprobación por las leyes religiosas, las tiene también moral, cultural y hasta jurídica. Por ello debemos recordar el articulo 43 que nos indica “El derecho a la vida es inviolable”,Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla.

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad! Por ello debemos valorar la vida, y tener presente que el único que esta en facultad de decidir en que momento se nos agota este derecho es Dios, Digamos NO a la legalización de la Eutanasia.

LA EUTANASIA (a favor)

La elección es un principio democrático...
tracking img