La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra eutanasia a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, la palabra proviene del griego "eu", bien y "Thánatos", muerte, por lo que no significaotra cosa que buena muerte, o bien morir.
Sin embargo, hay distintos tipos de eutanasia. Desde el punto de vista de la víctima, la eutanasia puede ser voluntaria, si es a causa directa de una acciónvoluntaria, la que solicita el paciente de palabra o por escrito, o involuntaria, cuando se aplica a los pacientes sin su consentimiento. También podemos clasificarla según a quien se le aplique, yéstas pueden ser eutanasia perinatal cuando se aplica a recién nacidos con severos daños físicos o cerebrales teniendo un pronóstico sin esperanza y un sufrimiento inevitable, eutanasia agónica, cuandose provoca la muerte a un enfermo ya desahuciado, eutanasia psíquica, si es aplicada a afectados de lesiones cerebrales irreversibles y eutanasia social, cuando se realiza a ancianos u otras personastenidas como socialmente improductivas o gravosas
Desde el punto de vista de quien la practica, se distingue entre eutanasia activa, si se produce de forma directa mediante la administración dealguna sustancia o fármaco, y eutanasia pasiva si es producida por la ausencia de un tratamiento o terapia que se sabe es necesaria para prolongar la vida del paciente. Según como provoca la muerte,puede ser eutanasia directa, cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo, y eutanasia indirecta, como en los casos en los que la muerte es provocadapor algún tratamiento, pero sin ser ésta la intención del mismo. Se produce en aquellos casos en los que para aliviar el dolor y el sufrimiento del paciente se administran fármacos muy fuertes quepueden acabar provocando la muerte, pero sin que sea esta la intención, por lo tanto, esta no puede llamarse propiamente eutanasia.
Es de extrema importancia el significado que se le dé al término...
tracking img