La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

METODOLOGIA JURIDICA
PROFESOR: ROMERO RIVERA ALBERTO
TEMA: EUTANASIA

DAVID RODRÍGUEZ CASTILLO
2-D T/M

INTRODUCCION
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin deminimizar su sufrimiento.
 
La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
 
Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmenteterminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.
 
En cambio, el religioso, por ejemplo un católico, se opondrárotundamente debido a sus principios, que fueron recalcados por Santo Tomás de Aquino (Dios da la vida y es el único que puede quitarla, el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse), lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.
Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahíintervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas.
Por ejemplo, en países como Canadá, algunos estados de los Estados Unidos (como Oregón), algunas áreas de Australia, Holanda y Japón, la eutanasia está aprobada legalmentePLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El debate de la des tipificación de la eutanasia es periódico. Cada cierto tiempo, coincidiendo con algún caso que salta a los medios de comunicación, se vuelve a oír voces que piden reconocer la eutanasia como un derecho de los enfermos.

El problema esencial de la des tipificación de la eutanasia es su fundamentación jurídica. Las proposiciones de la ley presentadashasta el momento defienden a la libertad de decisión por encima incluso de la propia vida. Pero esta racionabilidad no es tan evidente.

En primer lugar, porque no todos los bienes jurídicos son disponibles, pero además ningún ordenamiento jurídico reconoce un derecho sin mas a la muerte. Los marcos legales que permiten la eutanasia, como el belga y el holandés, admiten que la vida no estotalmente disponible. Por lo tanto, no se trata de que en el conflicto entre libertad y vida siempre tenga prioridad la libertad. En estos países otorgan ese derecho a personas con un contexto eutanásico, y eso es lo que se pide en nuestro país.

Lo que parece claro, y la experiencia de otros países lo demuestra, es que su aplicación no es tan pacifica como se quiere hacer ver. Puede ocurrir lo mismoque con la regulación del aborto. Al des tipificar algunos aspectos, el fraude de ley es constante; estamos ante una ampliación de los casos a situaciones en las que no se dan los requisitos que la ley exige.

Ese es el temor que inspira esta cuestión, que abramos las compuerta a un torrente de homicidios libres sin sanción. Solo considerando la dignidad de la persona como valor absoluto almargen de circunstancias especiales podremos evitar la muerte de sujetos que no quieren, en absoluto, morir.


JUSTIFICACION
En lo personal tome este tema porque creo que es de mucha relevancia para la sociedad y para todos los habitantes de un pueblo democrático, y dando unos puntos de vista muy personalizados a mi me interesa mucho este tema, y que para que en un futuro ya haya una decisión...
tracking img