La evaluación de la conducta agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL: CASO CLINICO
2011
ANA AVENDAÑO / LAURA CARRILLO
PSICOLOGIA CLINICA IV
21/05/2011

INFORME FINAL: CASO 2 EVALUACION INFANTIL

-DEFINICION DEL PROBLEMA:
Teniendo en cuenta que la personalidad es un conjunto de características que diferencian a los individuos ante diversas situaciones, es clave decir que esta se manifiesta desde el momento en que se nace y se desarrollamediante los primeros años de la infancia. De ahí que el ambiente familiar y la sociedad en general dan a la personalidad del niño su tinte original y característico.
Por consiguiente en el caso 2 “Niña agresiva”, registra como las conductas de los niños siempre reflejan alguna situación familiar. Si en casa no hay golpes ni gritos, pero hay un niño(a) agresivo (a) es porque algo sucede. En estecaso se muestra una madre  asombrada (desesperada) diciendo, – “No se manejar a mi hija, es insostenible”; por lo cual es perentorio, entonces, mencionar que existen otras situaciones familiares que pueden desencadenar una conducta agresiva en los/las niños/as; como podrían ser la desconfirmación de alguno de los miembros de la familia: sea el niño que lo vive en carne propia, o que ve como papádesconfirma constantemente a mamá (violencia domestica, hace cinco años); familias que tienen miembros con tendencias explosivas: que dan miedo cuando se enojan porque aunque no pegan, tiran cosas, gritan, insultan; entre otros.
Por tanto cuando un niño (a) muestra una conducta agresiva no basta con decirle que ya no pegue más. Lo ideal entonces sería trabajar en tratar de llegar al fondo de suira, de su dolor y de su resentimiento. Además analizar que situaciones familiares podrían de alguna manera estar generando estas crisis  de enojo y agresividad.

PROCESO DE EVALUACION
Primariamente, tomaré como base teórica los postulados de Muñoz (2003), acerca del el proceso de evaluación psicológica desde el ámbito clínico y de la salud denominado proceso de Evaluación Psicológica Clínica(EPC) que comprende dos momentos diferenciados: evaluación y tratamiento. En este sentido, la evaluación está compuesta por tres ejes simultáneos de actividad: Análisis descriptivo, Análisis funcional y formulación clínica y Diagnóstico, ejes por medio de los cuales se presentará a continuación, a partir de los modelos vistos en clase, el diseño del proceso de evaluación.
En este orden deideas, es clave mencionar que dentro del análisis descriptivo se incluiría la exploración inicial, la identificación de problemas, las secuencias del problema, desarrollo del problema y esquema narrativo del caso, variables de la persona y del contexto.
Teniendo en cuenta que la primera toma de contacto se inicia con la entrevista psicológica inicial, con el objetivo de averiguar el motivo de laconsulta, las conductas problemas principales y los objetivos o expectativas del cliente, y que ya se posee con esta información, lo siguiente a realizar se describirá en las siguientes fases:
1. Conocido el motivo de la consulta, es necesario recopilar información con un objetivo doble: especificar en términos operativos el motivo de la demanda y los objetivos de la consulta,extraer una descripción del problema (comportamiento agresivo) y de las posibles variables o factores que pueden estar presentes en la situación y obtener los datos sobre las condiciones pasadas y actuales potencialmente relevantes, mediante la realización de entrevistas a la niña, (intentando crear un ambiente agradable y escogiendo el mejor momento del día para ello), a los adultos que viven conella (su medio hermano y pareja de la madre), profesores y demás personas significativas en su vida, que puedan dar luz acerca de aquellos aspectos que pueden estar desencadenando tales reacciones en la niña.
Así mismo, la descripción del problema debe estar enfatizada en dos niveles: global, a través de entrevistas abiertas, y específico, a través de observación; a fin de delimitar los eventos...
tracking img