La evaluación educativa: antecedentes, circunstancias y efectos en la educación superior.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la universidad: una mirada retrospectiva

Su origen de acuerdo con Horton y Hunt (1986) se remonta a las sociedades primitivas. En ellas el aprendizaje por observación de actividades como la de cazar, debió tener como base la responsabilidad que el padre o algún pariente tenían. Las lecciones así administradas, habrían sido lo más cercano a una institución educativa. Cuandolas culturas fueron aumentando en complejidad, la familia no podía ocuparse de enseñar a sus miembros aquello que se requería. Al delegar esta actividad, generación tras generación, nacería la figura del maestro. Constituida formalmente la institución educativa, cambio también su adscripción. De ser parte integral de la comunidad paso a ser un organismo susceptible de control por otras instancias.Las escuelas, primarias y superiores, estaban bajo la vigilancia del Estado. Las universidades aparecieron a la finalización del oscurantismo predominante entre los siglos V al XI. La organización de los maestros posibilito que los exámenes de ingreso, fuesen utilizados mas tarde por los alumnos como culminación de su carrera ya que posibilitaba exhibir cuando menos un diploma.

Algunosparadigmas de Universidad

Una Universidad no se constituye únicamente por la agrupación de estudiantes, profesores, o del conjunto de trabajadores que la hace posible, implica una forma de pensar la institución y en forma particular de acuñar, ordenar y manejar el conocimiento, es decir de un paradigma, el cual debería ser incluido entre los elementos de análisis cuando se deseen introducirmejoras. El sentido teleológico del paradigma del Ser, se remite al conocimiento de lo que esta demostrado. La educación ha llegado a una situación en el cual su papel como protagonista de los grandes cambios sociales se pone en tela de juicio. El surgimiento de nuevas necesidades sociales y económicas, parece haber incrementado la contradicción permanente de la universidad: por un lado un extremadotradicionalismo y por otro lado la idea de estar ajeno a las presiones externas.

La universidad contemporánea: Retos y Perspectivas.

Según han señalado ya Guevara y de Leonardo (1990), la preocupación por el campo de actividad de las universidades se manifestaba claramente desde el siglo XVIII, cuando se buscaba que se hiciera de estas cunas de la erudición, centros de preparación profesional.En la actualidad las instituciones educativas enfrentan nuevos desafíos.

En busca de la calidad educativa: Fases y Modelos

La búsqueda de la calidad en los programas educativos ha llevado a los países a efectuar esfuerzos que varían según su potencial económico y político. De acuerdo con Gento (1996) el concepto de calidad ha evolucionado a través de tres fases. La primera (1920-1940)tuvo como característica básica el centrarse en la calidad del producto. Deming afirmaba en 1981 que la calidad era consecuencia de las decisiones de los directivos de las empresas dependía de la planeación, el control y la mejora.

La segunda fase (1950-1970) se desarrolló especialmente en Japón, bajo la premisa de que la participación de los trabajadores era condición para la obtención de laexcelencia en los productos. Surgieron los llamados “círculos de calidad”, en la década de los sesenta, llamados así por integrarlos círculos de jueces, o expertos en la organización.

La tercera fase (1970- 1992) en la búsqueda de calidad tuvo como eje de su desarrollo al continente Europeo y a los Estados Unidos de Norteamérica. La diferencia con las fases anteriores radicaba en su énfasishacia la satisfacción del cliente.

La Misión de las Organizaciones Internacionales en la Calidad Educativa

El papel que la evaluación esta tomando en la transformación de la educación superior en el plano internacional, puede apreciarse en los organismos que han tomado en sus manos el estudio de las formas como la educación superior evoluciona. Marín (1986) comenta que actualmente las...
tracking img