La evaluación en el contexto social

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN II
“La Evaluación en el contexto de la Sociedad y el Conocimiento”

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
[pic]

Alumnas:
Diana Irasema Hernández Hernández
Yuly Ramírez Méndez
Marisol Vázquez Vince
María de Monserrato Zacarías Bernal.

Grupo:
62EWE006

Contenido Temático:
Ensayo 1 ¿Cuál es la importancia delconocimiento, en un contexto social a partir del papel del individuo y su acción en el ámbito educativo?

Plantel:
Poza Rica; Ver.

Nombre del Catedrático:
Mtro. Adrián Fabio Benítez Armas.

ENSAYO 1

¿Cuál es la importancia del conocimiento, en un contexto social a partir del papel del individuo y su acción en el ámbito educativo?

El modelo neoliberal ha ejemplificado un paradigma quese ha estado fragmentando, se ha perdido la realidad holística y el orden. El contexto se está deshumanizando poco a poco o mejor dicho a pasos agigantados, por ser muy tecnocráticos porque solo nos estamos enfocando en algo técnico o tecnológico, nos está interesando más el mundo mecánico, la frialdad de las máquinas y no estamos considerando que dejamos a un lado nuestra parte esencial yprimordial, estamos dejando a un lado los sentimientos, dejando aun lado nuestro lado humanista. El ser humano tecnificado deja a un lado los sentimientos. Es decir esta centrado en una sola cosa, en la tecnopracticidad.

Neoliberalismo, es el sistema económico, político, el cual define cuales son los modelos educativos a impartirse en nuestro país. De éste partiremos para entender cual es elproyecto educativo neoliberal, que influye en el ser humano y lo hace individualista. Hacer una visión retrospectiva de nuestro yo interno, de nuestra individualidad como seres humanos lógicos y pensantes. Esta individualidad se puede ver transformada por el uso desmedido de la tecnología, no por eso decimos que la tecnología es mala si no por que nosotros le damos el poder de absorbernos ymanipularnos, el uso y la manipulación o emancipación de esta, nos persuade e influye a grados estratosféricos. La cultura tecnocrática hace que perdamos nuestra visión antropológica, es decir perder la esencia de la humanidad, ¿Quiénes somos?, y sobre todo, ¿Para qué estamos aquí?

Nos hace que perdamos el sentido de la identidad y el sentimiento de pertenencia a nosotros mismos en lahumanidad. Nos hace sentir vacios, como simples cadáveres vivientes, seres humanos fríos, sin sentimientos, calculadores y meramente analíticos, no reflexivos.

El contexto social es importante en la formación del individuo, dependemos del medio, de la cuestión biológica, social, cultural para ir adquiriendo valores, normas, culturas, ideas, que nos van rigiendo hacia una formación ética ysocial, es decir, pasar de una heteronimia moral a una autonomía moral. Para que se de esa transición, es dejar de ser objetos para convertirnos en sujetos.

Un objeto es un ser manipulado, pesimista, lo cual genera una cultura de masas es decir dejándonos llevar por las ideas de todos, sin manifestar lo que sentimos, solo actuar por actuar, ser títeres de los demás.

Aun dentro de esadependencia que esta inscrita en nosotros, la posibilidad de la autonomía que se abrirá en el momento en el que individuo toma conciencia de sus acciones y se revela ante el “imprinting” cultural que prevalece en la sociedad. Es decir, lo que marca a los seres humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el del escolar, y después con la universidad, o en eldesempeño profesional. (Konrad Lorentz en Morín, 2007).

La revelación es el momento de la emancipación del hombre de acuerdo a las reglas dialógicas, cambia la naturaleza prescribiendo la libertad del espíritu critico.

Somos máquinas aparentemente triviales pues obedecemos y respondemos de acuerdo a nuestros términos biológicos, sociales y culturales, pero disponemos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Social De La Profesión- Evaluación Sumativa Pág.59
  • Evaluación Contexto Social
  • Evaluacion aplicada en el contexto social
  • Contexto De La Evaluacion En Trabajo Social
  • Contexto de la evaluacion en trabajo social
  • evaluación de contexto
  • contexto social
  • Contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS