La evaluación fernando cembranos

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA EVALUACIÓN
Fernando Cembranos, David H. Montesinos y María Bustelo.

Se entrega escrito de clase en base a esta lectura:

El concepto de Evaluación, se debe recoger y analizar una información que determine el valor para aplicar un análisis en base al programa, actividad o intervención.

Nos menciona sus referencias, de cuando evaluar que equivale a valorar, el intento de explicación delas causas. Que cuantificar que consiste en el número de participantes, de actividades que se han realizado, La unidireccionalidad: que en la evaluación se refleje lo que tienen que decir todos y cada uno de los sectores implicados e interesados en el programa, el valor de lo absoluto y lo relativo de este valor: debe ser relativizado, la diferencia de la interpretación de los criterios, todo elmismo saco o la confusión en los niveles de evaluación, la recogida de datos compulsiva, la tiranía de la investigación experimental y cuando evaluar equivale a cubrir el expediente.

Sus Referencias Bibliográficas:
• Literatura relacionada con el trabajo social.
• Literatura relacionada con la evaluación psicológica y diagnóstica.
• Literatura relacionada con la evaluación educativa.Centrada en la evaluación del alumno.
• Literatura relacionada con la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.se teoriza sobre el tema o se exponen las valoraciones hechas sobre algún programa, se habla del contenido de la evaluación y no de la metodología.

En esta referencia menciona tres aspectos de la evaluación: (1) Estudio de la realidad, programación, intervención y evaluación.(2) Como instrumento de maduración en los procesos de grupo. (3) Como medición del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos es decir de los resultados esperados.

EL PLANTEAMIENTO MENCIONA QUE, El sentido de la evaluación. Es útil porque se debe tomar decisiones del programa y aparte de que la aplicamos y la utilizamos. Y la práctica porque esta dirigida a la acción.
Suscaracterísticas para su proceso evolutivo son: La capacidad de respuesta: según las situaciones pueden ser diversas o variadas, que haya Flexibilidad metodológica: todos los métodos de recogida de información pueden valer, Temporalidad: la evaluación y sus resultados deben plantearse en el momento más adecuado para su utilización. Sensibilidad social: tener en cuenta todos los sectores implicados, susintereses y razones para querer o no una evaluación. Creatividad: Hay muchas maneras de recoger información y resolver situaciones evaluativas, tener una Continuidad en el proceso evaluativo, Realismo: la evaluación debe ser ajustada al tiempo, recursos y energía de que se dispone. Participación: todos y cada uno de los momentos del proceso metodológico de animación sociocultural.
• sus razones de laevaluación son las intervenciones y los programas que se llevan a cabo un modo de mejorar y progresar, tener una responsabilidad social y política, si las actividades llevadas a cabo se financian con fondos públicos, que tenga como rol principal de aprendizaje y mejora, que sea formativa y participativa, que sea una necesidad del propio proceso de análisis, planificación e intervención.

•Objetivos de la evaluación:
 Medir el grado de idoneidad, eficacia o eficiencia de un programa.
 Facilitar el proceso de toma de decisiones del colectivo y sobre la intervención, actividad o programa.
 Fomentar un análisis prospectivo sobre cuáles y cómo deben ser las intervenciones futuras.

EN LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA EVALUACION CUMPLE CON DOS PAPELES:
• EL FORMATIVO hace un seguimientodel programa o actividad
• EL SUMATIVO: determina hasta que punto los objetivos se cumplen o se producen determinados efectos no previstos

Su contenido se diferencia de cuatro tipos:
1. Se evalúa el contexto y la realidad sobre lo que se quiere intervenir y se realiza el diagnóstico de las necesidades del grupo para dirigir nuestra acción.
2. Juzgar cómo se está llevando a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEMBRANOS
  • Fernando
  • fernando
  • fernando
  • Fernando
  • Fernando
  • fernando
  • fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS