La evaluación inicial en educación física al comenzar la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación inicial en Educación Física al comenzar la Educación Primaria

Todo proceso de enseñanza–aprendizaje precisa ser analizado para constatar, o no, su validez, evaluando aquellosaspectos que lo conforman, siendo el alumno el principal objeto de la misma, ya que su desarrollo integral es nuestra principal labor como docentes.

Por este motivo, la primera evaluación que hagamos delos mismos, al comenzar la Educación Primaria, debería ser lo suficientemente rigurosa para obtener la mayor información posible del alumno. Sin querer quitar importancia a otras evaluaciones que sehagan a lo largo de la etapa, me gustaría resaltar el especial significado que tiene esta evaluación inicial, ya que es la base de partida del trabajo que desarrollaremos posteriormente al permitirnosdeterminar objetivos, adecuar la programación y la metodología a emplear.

De esta manera, se desarrollara una ficha individual del alumno donde recogeremos, entre otros:

• Datos de salud yantropométricos: enfermedades padecidas, si precisa atención especial (tomar medicamentos), problemas auditivos, visuales, motores…

• Competencia motriz: información sobre el desarrollo de lascapacidades perceptivo-motrices (esquema corporal, lateralidad, percepción espacial, temporal y ritmo).

• Nivel de ejecución de las habilidades básicas: grado de ejecución de distintos tipos dedesplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

• Informaciones relevantes apuntadas en el informe final de la etapa anterior (Infantil).

Para poder recoger todos estos datosrecurriremos a formularios enviados a los padres, al informe individual del alumno y a las tareas que realizaremos en las sesiones de Educación Física destinadas a tal efecto.

En esas sesiones deevaluación emplearemos actividades similares a aquellas que nuestros alumnos están acostumbrados a realizar, preferentemente con un marcado carácter lúdico; utilizando la observación y el registro como...
tracking img