La evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO CHIHUAHUENSE DE ESTUDIOS DE POSGRADO

UNIDAD JUÁREZ

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

TEMATICA

LA EVALUACION EDUCATIVA
EDUARDO L. DE LA GRAZA VIZCAYA

MAESTRA: EDITH A. CAMPOS LOYA

ASIGNATURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

RICARDO JOSÉ ANDRADE NEVAREZ

I SEMESTRE

NOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCION

El presente trabajotrata sobre la importancia de la evaluación educativa en el contexto educativo mexicano, tema que es relativamente nuevo para los investigadores mexicanos, además de plantear una breve descripción sobre el origen y evolución de los procesos de evaluación, que han ido respondiendo a las demandas de la sociedad.

Actualmente, la sociedad se encuentra sumergida en la llamada sociedad del conocimiento,lo que ha hechos que los procesos de evaluación que se establecen, estén en definitiva en constante cambio, teniendo como consecuencia, nuevos paradigmas en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el individuo. Debido a esto, es de suma importancia darse a la tarea de investigar sobre los procesos de evaluación de manera holística, para de este modo poder tener un mejor conocimiento y asípoder ejercer enjuiciamientos más fidedignos.

La naturaleza de la evaluación educativa

La evaluación, como concepto integrante de las políticas publicas, ha estado presente en el contexto educativo mexicano, en los últimos veinte años. (De la Garza, 2004) Es por eso, que los procesos de evaluación en el contexto mexicano son muy complejos y difíciles de entender, y en particular para losdocentes, ya que toda acción que se lleva dentro del aula trae con si un resultado, que por lo general no es medido eficientemente por los docentes, ya que se cuenta con pocas herramientas para de medición de los procesos educativos, que ayuden a adquirir resultados confiables.

El termino evaluación a estado vinculado con el concepto: calidad de la educación, y además a la evaluación se le concibecomo una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación. (De la Garza, 2004) Hoy en día es importante cuantificar y cualificar los logros obtenidos por los estudiantes, para de este modo poder tener elementos necesarios que ayuden a la mejora en los procesos de evaluación.

La evaluación es concebida como el último proceso natural delconocimiento que concluye con las emisiones de juicios informados, proceso que antecede a las decisiones y a la acción humana. (De la Garza, 2004) Por tal motivo, es de suma importancia conocer y sobretodo dominar los procesos de evaluación, ya que una mala evaluación por parte de los docentes puede llagar afectar a las audiencias, sea cual sea el ámbito en que se desenvuelva el individuo. Enocasiones las personas realizan actividades dignas de enjuiciar, y pasan desapercibidas por no contar con elementos o herramientas de evaluación que se ajusten a las necesidades de los diversos de grupos escolares.

La evaluación en esencia supone adoptar un conjunto de estándares, definirlos, especificar el grupo de comparación y deducir el grado en el cual el objeto alcanza los estándares. (Dela Garza, 2004) En ocasiones, la evaluación va de la mano con los estándares, es por eso que la evaluación en algunas situaciones no es muy confiable en sus resultados, ya que algunos estándares, son ajenos a la realidad educativa, o en ocasiones son estándares nacionales lo cual produce desigualdad de oportunidades de alcanzar una medición aceptable, ya que cada contexto educativo tiene suspropias necesidades e intereses.

El proceso de evaluación real es complejo y nos e ajusta a una mera deducción a y partir de ciertos estándares; mas bien se trata de un proceso dialectico entre principios abstractos y ejemplos concretos, en donde quien evalúa verifica sus juicios contra aquellas situaciones particulares en las que se siente confiado de conocer sus resultados. (De la Garza, 2004)...
tracking img