La evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO
PROFR. ERASMO LARIOS BARAJAS


DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN

LA EVALUACION….
COMO UN INDICADOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA.

ERASMO LARIOS BARAJAS
METODOLOGIA DE LA DOCENCIA
OCTUBRE DEL 2011

LA EVALUACION:
COMO INDICADOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO ENLA EDUCACION PRIMARIA
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia dela necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte delos profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide es el que, cómo, por qué y cuándo enseñar. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre qué, cómo, por qué y cuándo evaluar.
En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los exámenes. La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, engran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación.
Todos estos factores han llevado a unacultura de la evaluación que no se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales. la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc .Ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.
En el transcurso de los últimos años ,el tema de laEvaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.
El motivo…? Pocas tareas provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relaciones con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.
Habitualmente cuando se habla de Evaluación, se piensa de forma prioritaria eincluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos .Hoy en día este sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. Los profesores, los propios alumnos y el propio sistema se refieren a la evaluación como el instrumento calificador en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y solo el, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizadossegún objetivos mínimos para todos.
Nuestro Sistema Educativo basa su eficacia, entre otros aspectos, en la evaluación.
La evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema.
Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar.Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.
Es por eso que es importante tratar de fundamentar teóricamente la evaluación y exponer los dos ámbitos citados donde se realiza, detallando qué, cómo y cuándo se evalúa.
De igual manera establecer las funciones atribuidas a la evaluación y las técnicas e...
tracking img