La evolucion de los rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución de los RRHH

A mediados del siglo XVIII, en la época de la revolución industrial, la producción creció enormemente, volviéndose una necesidad tener un área especifica para laadministración del personal.
Se crearon entonces en algunas organizaciones los “Departamentos de Bienestar de personal”, antecesor directo de los departamentos de personal actuales; velaban por educación,vivienda, atención médica, así como de impedir que se formen sindicatos. El hecho es que por primera vez se aceptaba la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargueexclusivamente de solucionar los problemas de personal, esto requería de una persona especializada y ya no improvisada, diferenciándose de las labores de los capataces, jefes de turno, gerentes de operacióny otros puestos similares.  
En el siglo XX se incorpora todos los conocimientos de la ciencia y tecnología a la administración, así se inicia el movimiento de la “Administración Científica”.Mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y especialización, hizo más necesaria la creación de departamentos especializados de gestión de personal.
De esta manera se dio fin a jornadas laboralesexcesivas y sin día libre, se incorporaron periodos de descanso durante las horas laborales, se empezó a regular la contratación de menores de edad, se inicio a calificar el rendimiento de supersonal aumentando el pago de acuerdo a la productividad, fomentando el orgullo y promoviendo la competencia.  
Se empezó a aplacar principios científicos a los procesos de trabajo para incrementar laproductividad y disminuir costos. Se empezó a promover la división del trabajo. 
Hoy en día salió a resaltar que las diferencias en las remuneración no son suficiente incentivo para los trabajadores, seintegraron bonos para los trabajadores y supervisores por criterios de tiempos y cuotas.
Se creo la administración burocrática, jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas claras y...
tracking img