Principios cognitivistas sobre el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Cognitivistas Sobre el Aprendizaje; Monografía

Jorge Estrada jestrada8@miners.utep.edu

5 de marzo del 2010
Resumen
El propósito de esta monografía es con el fin de lograr una conceptualización sobre los fundamentos de las teorías que dan origen al paradigma cognitivistas. Se explica brevemente los fundamentos y conceptos de las teorías más importantes, como la teoría de laGestalt, la psicogenética de Jean Piaget, la teoría socio-cognitiva de Vygotsky, y la forma en que David Ausubel y Jerome Bruner articulan esos fundamentos y conceptos para dar forma a este paradigma, al desarrollar conceptos como el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento. Se describen, además, las implicaciones educativas en el aula, derivadas de los fundamentos de lasteorías cognitivistas. Finalmente se comentan los beneficios en la perspectiva profesional de los docentes que exploran los fundamentos y teorías del aprendizaje.
Introducción
En la actualidad se sabe que mundialmente han surgido y siguen surgiendo teorías que intentan explicar y mejorar la psicología del aprendizaje. El cognitivismo es la más utilizada intrínsecamente por los modelos de educación enlos últimos años. Esta surge ante la necesidad de modificar la forma de entender los procesos de aprendizaje. El cambio de paradigma en la psicología del aprendizaje está basado en dejar atrás las prácticas de reproducción, en el paradigma conductista, por otras de producción basadas en el paradigma cognitivo. Un nuevo modelo de aprendizaje basado en el alumno, y no en el docente, habrá de tomaren cuenta aspectos que las teorías anteriores habían dejado a un lado, logrando así un mayor éxito en los procesos de aprendizaje.
En el primer apartado, una breve explicación, se menciona que a pesar de que el cognitivismo es creado durante los años sesentas como alternativa al conductismo, fue elaborado a partir de varias teorías comunes desarrolladas en la primera mitad del siglo XX. Siendolas más importantes la de la Teoría de la Gestalt, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la psicogenética de Jean Piaget. Pero son David Ausbel y Jerome Bruner los que retoman esas teorías cuando desarrollaron sus conceptos de aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento. Y con esos conceptos se inicia con el paradigma cognitivo. A partir de esto, la explicación de las teoríasdel cognitivismo dan cuenta de su importancia y de qué manera hacen su aportación para dar vida a la teoría del aprendizaje de uso actual y que dan forma, para algunos teóricos, del constructivismo. En principio podría creerse que la teoría de la Gestalt, que surge a principios del siglo XX, está rezagada o acabada, pero la verdad es que es una base importante para que el cognitivismo adquieraforma, desde el momento en que explica que el aprendizaje es la construcción de un todo y que depende de lo que sucede en la mente del sujeto que aprende y no de los estímulos externos. Lo mismo sucede con la teoría sociocultural de Vygotsky, la cual tardó en ser aceptada por muchos psicólogos dado a que tiene una tendencia muy marcada por el marxismo dialéctico. Ha de mencionarse que Vygotsky basasu teoría en la evolución del individuo y al aprendizaje que va desarrollando a lo largo de su vida. Que empieza durante la niñez y va evolucionando conforme se va teniendo interacción social y cultural, por lo que adopta su nombre; Teoría Sociocultural. También la teoría de Jean Piaget, igual de antigua, es de las últimas en darse a conocer, ya que sus textos originales están escritos enfrancés y tardaron en ser traducidos a distintos idiomas. Este teórico es el que ha dejado una huella más impresionante en el cognitivismo, explicando el desarrollo intelectual en cuatro etapas importantes centrando estas en acontecimientos mentales. Al final de este apartado se mencionan los articuladores de este paradigma, Ausubel y Bruner; el primero intenta explicar el desarrollo del aprendizaje...
tracking img