La ex yugoslavia y la ex urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Diego, Agosto 2010.
Introducción
Se sabe que la Secesión y la Desmembración de Estados es un modelo de separación de Estados. Sucede en la Secesión, que por medio del empleo de armas se suscita la separación de una o más Entidades del Estado al que pertenecían, subsistiendo en este caso el Estado del cual se separó. En el caso de la Desmembración dos o más Estados deciden separarse delEstado al cual pertenecían y forman Estados completamente independientes, pero en este caso el Estado Preexistente desaparece.
La Disolución de la Ex URSS Se suscitó por medio de una Desmembración; la antigua URSS fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991. La URSS naciócomo una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS deTayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán. Aunque las constituciones soviéticas establecieran el derecho de una república a separarse, se quedó en teórico y muy improbable dado el centralismo soviético, hasta 1991 con el desplome de la Unión. En aquel momento, las repúblicas llegaron a ser países independientes, con alguna todavía floja organización bajo el título deComunidad de Estados Independientes. Algunas repúblicas que tenían en común la historia o la región geográfica, fueron denominadas por nombres de grupo; éstas fueron las Repúblicas bálticas, las Repúblicas Transcaucásicas, y las Repúblicas de Asia Central. El colapso de la Unión Soviética, que le llevó a desmembrarse en una multitud de Estados, comenzó a principios de 1985 y finalizó con la desapariciónde la propia Unión. La Unión Soviética colapsaría finalmente en 1991, con la llegada de Borís Yeltsin al poder tras un fallido golpe de Estado que trataba de derrocar a Gorbachov y dar marcha atrás a sus reformas.
En el caso de la Ex Yugoslavia, esta se disuelve por medio de una Secesión, En 1991 cuatro repúblicas de la República Federal Socialista de Yugoslavia se separaron: Eslovenia,Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. El Ejército Yugoslavo, fundamentalmente serbio, mantuvo una guerra, la Guerra de los Balcanes, que no pudo impedir la separación del país. Yugoslavia se rebautizó entonces como República Federal de Yugoslavia, y aunque intentó ser el sucesor legal de la antigua Yugoslavia, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no loreconocieron como tal. La guerra de secesión que había mantenido con Bosnia desde inicio de la década, finalizó en los Acuerdos de Dayton de 1995, firmados por Slobodan Milošević, Franjo Tuđman y Alija Izetbegović. En el 2000, Yugoslavia fue finalmente admitida de nuevo en la ONU, después de años de suspensión. Por otro lado, bajo la presión interna, el gobierno decidió enterrar definitivamente el nombre deYugoslavia. En 2002 los gobiernos de los dos entes que forman la federación llegaron a un nuevo acuerdo con el propósito de mejorar la cooperación entre ambas. El 4 de febrero de 2003 se aprobó una nueva Carta Constitucional, y el estado fue reestructurado, además se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia deMontenegro, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5% de los votantes. Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006. El estado fue reconocido en los días posteriores por diversos estados del mundo, incluyendo Serbia, el 15 de junio, y finalmente ingresó como el 192º miembro de la ONU, el 28 de...
tracking img