Guerra ex-yugoslavia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Guerra en la ex-Yugoslavia.
Después de la caída del bloque Soviético y el inicio de la década de los noventa, trajo consigo cambios importantes en Europa Oriental, en aspectos tanto políticos como geográficos y económicos. Uno de los países que sufrió de cambios radicales, a pesar de que no era muy cercano a la Unión Soviética, fue en Yugoslavia. Después de la muerte del presidente Tito que engran parte se había encargado de unificar al país, dividida por las diferencias de idioma, religiosas y raciales en la zona, los problemas surgieron, ya que en gran medida, ya no había una figura capaz de mantener cohesión y armonía entre las diversas regiones del país, así como también el partido comunista perdía fuerza.
La primera guerra que se dio en la zona con respecto a la separación deYugoslavia, fue la de Eslovenia y casi inmediatamente la de Croacia. Estos conflictos tuvieron sus respectivos combates, al igual que violaciones a los derechos humanos. En el caso de Eslovenia, hubo enfrentamientos entre el Ejército Federal y la Defensa Federal eslovena, también se dio la intervención de la Comunidad Europea, por medio de los acuerdos de Brioni, pero ésta no aportó demasiado, solopodríamos apuntar como sobresaliente el que reconocieran la independencia tanto de Eslovenia, como de Croacia.
Una vez resuelto el conflicto con Eslovenia, surgió uno nuevo al poco tiempo, pero ahora con la independencia de Croacia. Dentro de éste conflicto, también se dio la intervención de la Comunidad Europea por medios diplomáticos, en un principio, tuvieron una participación activa y un tantoimportante dentro de el conflicto, pero con el paso del tiempo, fue perdiendo fuerza, así como también se tomaron malas decisiones en el ámbito diplomático (como la decisión del gobierno alemán de reconocer la independencia de Eslovenia y Croacia, de una forma un tanto precipitada).
Al poco tiempo después, se desató un nuevo conflicto en la zona, pero ahora con la independencia de Bosnia. Debidoen gran medida, a que la comunidad internacional le dio reconocimiento a su independencia de una forma prematura. Este conflicto tardó más que los demás en solucionarse, ya que por un tiempo, las negociaciones se mantuvieron estancadas, así como por las diferencias étnicas de la zona. Otro punto interesante dentro de éste conflicto es que los Estados Unidos comenzaron a tener una participaciónmás activa en términos de intervención. También se dio la intervención de la OTAN dentro del conflicto después de un bombardeo que fue atribuido a los serbobosnios. Mas tarde, los serbobosnios, decidieron negociar. Se reunieron y se dieron los Acuerdos de Dayton, promocionadas por Estados Unidos. Dentro del Acuerdo se llegó a la conclusión de que se formaría un tipo de gobierno en el que tuvieranparticipación las diversas etnias de la zona. Pero como menciona el autor Juan Carlos Pereira: “En realidad, el engendro bosnio, con la economía paralizada a causa de las parcelaciones territoriales y el escaso entusiasmo de las diferentes entidades étnicas por colaborar entre sí, pasó a funcionar como un protectorado de las potencias occidentales”.
Por si esto no fuera poco, la desintegración deYugoslavia todavía no se daba por concluida, y a principios de 1998 comenzaba la guerra en una pequeña provincia llamada Kosovo. El Ejército de Liberación de Kosovo, una organización guerrillera muy radical, tuvo un papel importante, porque con sus actos terroristas, propiciaron un contraataque por parte de los serbios, desatando la guerra en la zona. Una vez más, la comunidad internacional, pormedio de la ONU y en particular Estados Unidos, tuvieron una participación activa en el transcurso del conflicto y en la conciliación de las partes afectadas. Hubo una Conferencia de Paz en Rambouillet en 1999, pero hubo una negativa serbia por firmar la paz, (ya que consideraban que no tendrían beneficio alguno, en gran medida por que la actitud de los países occidentales parecía ir en apoyo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex yugoslavia
  • Ex yugoslavia
  • Guerras ex-yugoslavia
  • Tribuanl de guerra para la ex yugoslavia
  • guerras de yugoslavia
  • ex-yugoslavia y ruanda
  • guerra de yugoslavia
  • Las guerras de Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS