La excedencia volutaria: criterios para determinar la existencia de vacante en la empresa .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCEDENCIA VOLUTARIA: CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE VACANTE EN LA EMPRESA .



El Derecho preferente al reingreso que conserva el trabajador en situación de excedencia voluntaria se hace efectivo con la existencia de vacante, esto es, de un puesto sin proveer (T.S. 16-3-1988).

No existe vacante en la categoría si los puestos que existían cuando el trabajador solicitó laexcedencia son los mismos que existen cuando solicita el reingreso. (TSJ Cataluña 27-1-00).

En caso de que existan varios trabajadores con derecho expectante a ocupar una misma plaza vacante el reingreso debe producirse en el mismo orden cronológico respecto de dicha vacante y de las sucesivas en el que se produjeron las solicitudes iniciales de reincorporación (TSJ Madrid 14-4-99).Precisiones:

1.- Si la empresa cuenta con varios centros de trabajo la preferencia al reingreso existe respecto de las vacantes que existan en la empresa y no sólo del centro en el que prestaban servicios el excedente. Si existe un grupo de empresas a efectos laborales, la preferencia alcanza a las vacantes que estén en cualquiera de ellas. (TSJ C. Valenciana 19-1-99).

2.- La vacante debe seridónea. La determinación de dicho concepto afecta tanto a la obligación e la empresa de ofrecerla como a la del trabajador de aceptarla, ya que en caso de rechazo podría conllevar la pérdida del derecho expectante al reingreso (TSJ Baleares 31-12-98). No es idónea si con posterioridad a su solicitud de reingreso se cubre una plaza de la categoría profesional del excedente para un puesto que pordisposición legal exije una titulación de la que carece ( TS 30-10-85).

3.- No se considera que existe vacante si el puesto es cubierto por el translado de otro trabajador que tenía un derecho preferente sobre el excedente, en caso de haber estado éste activo ( TS 15-6-85).

4.- La existencia de vacante no está en función de la denominación formal de la categoría profesional sino del contenidofuncional del puesto de trabajo (TSJ País Vasco 19-2-92).







VACANTE DE IGUAL O SIMILAR CATEGORÍA


La vacante debe ser de similar o igual categoría. Se consideran categorías similares las que figuren incluídas en el mismo grupo profesional con funciones similares, aunque tengan distinto nivel retributivo. (TSJ Extremadura 23-5-94)

Existe vacante si se adjudica una plaza de sucategoría a un trabajador de la empresa de inferior categoría después de la solicitud de reingreso (TS 2-7-85). En contra TSJ Madrid 1-7-97, en caso de ascenso por méritos personales para cubrir un puesto de libre designación conforme a lo dispuesto en el convenio aplicable.


SUPUESTOS DE EXISTENCIA DE VACANTES


Como causas determinantes de la existencia de vacantes cabe señalar:


1.-FALTA DE COBERTURA DEL PUESTO Y AUSENCIA DE AMORTIZACIÓN.

Se considera que existe vacante cuando el puesto de trabajo que venía desempeñando el trabajador excedente con anterioridad a su situación de excedencia no haya sido cubierto por otro empleado o no haya sido amortizado cumpliendo las exigencias legales o reglamentarias8 TS 28-1-85).

Si bien las empresas tienen libertad para reducirplantillas, no cubriendo las vacantes que se produzcan, esta decisión no afecta al trabajador expectante, ya que de existir o producirse la vacante se actualiza su derecho expectante a reintegrar la empresa, salvo si la empresa amortiza las plazas con la adecuada cobertura legal ( TS 16.3.87) como sucede si:

- Lo autoriza el convenio colectivo ( TS 5-5-97).
- El plan de viabilidad suscritocon el comité de empresa ( TSJ Madrid 1-7-97).
- O la extinción se produce al amparo de la resolución dictada en expediente de regulación de empleo ( TSJ Madrid 30-5-97).

Existe por tanto vacante cuando el puesto excedente no haya sido amortizado cubriendo las exigencias legales y reglamentarias, porque si es al margen de tales prescripciones no puede perjudicar el derecho expectante de los...
tracking img