Los criterios para determinar donacion presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para la determinación de Donaciones presuntas establecida en la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones y Demás Ramos Conexos. (1999).

El impuesto a la transmisión gratuita se genera,cuando se formaliza la transferencia de bienes, en la actualidad se conocen dos tipos: el primero es aquel que grava la totalidad del acervo sucesorio neto, esto es, todos los bienes dejados por elcausante al morir, menos las deudas presentes hasta la fecha.
El segundo trata sobre las Donación que es un dispositivo legal establecido en el Código Civil 1982, la cual consiste en un contrato porel cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su propiedad a otra persona que lo acepta, este dispositivo, se creo, con el propósito de evitar la elusión del impuesto mortiscausa, mediante liberalidades entre vivos, dado que, generalmente los sujetos, busca los vacíos que tenga la ley para armar mecanismos de evasión fiscal.
Por lo dicho anteriormente se trata dehacer cumplir el principio de la generalidad consagrado en el Art. 133 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela establece, el cual contempla la obligación de todos losciudadanos a contribuir con las cargas o gastos públicos, como complemento a este artículo para no lesionar al contribuyente con cargas de impositiva que afecten negativamente su propiedad o que atentescontra la capacidad económica es necesario cumpla con lo establecido en el artículo 316, el cual contempla que el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas publicas según lacapacidad económica del o la contribuyente.
Este aspecto de la capacidad económica tiene estrecha relación con la riqueza, por lo que, cuando se genera la donación, se produce esa manifestaciónriqueza para el donatario y empobrecimiento para el donante, lo importante acá es la generación de riqueza la cual es objeto del impuestos, pero que, este impuestos no lesione al contribuyente afectándolo...
tracking img