La excresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCRESION EN LOS SERES VIVOS: es el proceso de eliminación de las sustancias que se producen como resultado del metabolismo celular. Algunas de estas sustancias son el agua el dióxido de carbono la urea y el acido úrico.
LOS PRODUCTOS DE LA EXCRECIÓN: los organismos excretan productos de desechos como dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y sustancias como urea, amoniaco y acido úricoDióxido de carbono: se produce por el proceso de la oxidación de la glucosa y se conoce como respiración celular. Este proceso ocurre en los procariotas en la membrana celular y en las eucariotas en las mitocondrias
SUSTANCIAS NITROGENADAS: el amoniaco, el acido úrico y la urea: forman a partir de la descomposición de las proteínas y son altamente toxicas y se expulsan por la orina.
LA EXCRECIÓN ENLOS MONERAS: las bacterias eliminan de forma directa mediante difusión agua dióxido de carbono, nitrógeno, y compuestos nitrogenados las bacterias anaerobias excretan
LA EXCRECIÓN EN LOS PROTISTAS: los protistas efectúan la excreción en forma directa a través de sus membranas celulares por proceso de difusión. Eliminan agua, dióxido de carbono, urea y sales minerales. Los PROTOZOOS que habitanen agua dulce regulan la cantidad de agua en el interior de sus células gracias a la presencia de Vacuolas Contráctiles.
LA EXCRECIÓN EN LOS HONGOS: los hongos eliminan por medio de la difusión agua, dióxido de carbono, alcohol y antibióticos entre otros.
EXCRECION DE LAS PLANTAS: las plantas poseen posen estructuras especializadas como los estomas y las lenticelas, estas se encargan deeliminar las sustancias en el proceso de excreción los principales productos que eliminan las plantas son el oxigeno el dióxido de carbono y el agua.
LOS PRODUCTOS DE LA EXCRESIÓN Y SECRECIÓN DE LAS PLANTAS: son la siguiente el agua, oxigeno, dióxido de carbono resinas, mucilagos, gomas, sustancias volátiles, aceites las hormonas o fitohormonas.
Las Auxinas: son las que determinan el crecimientode los vegetales Las Giberilinas: son las que intervienen en el crecimiento del tallo e inducen en la maduración de la semilla Acido Abcísico: propicia la caída de las hojas detiene el crecimiento del tallo e inhibe la germinación de las semillas la Citocininas: promueve el crecimiento celular y determina la floración
LA EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES: en la mayor parte de los animales laexcreción se da en tres etapas Filtración, Reabsorción y Secreción
Filtración: es la salida del líquido atreves de la membrana del órgano excretor
Reabsorción: es la reincorporación de las moléculas todavía útiles al medio interno
Secreción: es la eliminación de moléculas del medio interno por transporte activo el líquido resultante es la orina.
LA EXCRECIÓN EN LAS ESPONJAS: para realizar susprocesos fundamentales las esponjas dependen del movimiento del agua en su cuerpo el agua entra por los poros y se desplaza por la cavidad corporal debido al movimiento de los coanocitos y se le incorporar sustancias nutritivas y oxigeno.
LA EXCRECIÓN EN LOS CNIDARIOS: en los cnidarios el transporte de los nutrientes se realiza por difusión a todas las células del cuerpo y la eliminación de losdesechos se da por difusión a través de las paredes del cuerpo.
LA EXCRECIÓN EN LOS PLATELMINTOS: la mayoría de los platelmintos tienen un sistema excretor conformado por unos conductos llamados Protonefridios cada unos de estos protonefridios está formado por un túbulo que termina en una célula que tiene forma de bulbo llamada célula flamígera.
LA EXCRESIÓN EN LOS NEMATELMINTOS: losnematelmintos o gusanos redondos como la lombriz intestinal expulsan sus desechos en forma de amoniaco a través de su pared corporal por difusión
LA EXCRECIÓN EN LOS EQUINODERMOS: como la estrella de mar eliminan amoniaco por difusión a través de la superficie corporal.
LA EXCRECION EN LOS ANELIDOS Y LOS MOLUSCOS: en los anélidos y moluscos se realiza por medio de los metanefridios que son tubos...
tracking img