2.3 Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 AUTOESTIMA

Si una de las tareas propias del desarrollo es la de construir un concepto de sí mismo, resulta esencial que ese concepto de sí mismo posea connotaciones positivas y ajustadas a larealidad. Estamos hablando de la autoestima.

La autoestima es, efectivamente, un elemento del autoconcepto. Podemos definir la autoestima como el conjunto de juicios que hacemos acerca de cómosomos, de nuestras capacidades. Estos juicios llevan asociados, a su vez, un conjunto de emociones o sentimientos. Si como resultado de los mencionados juicios la propia opinión sobre nosotros mismos, oalgunas facetas determinadas, es claramente negativa, esto supone un análisis del sujeto en varios niveles:

a) Comparación respecto a otros, que son hábiles o considerados como inteligentes ocapaces.

b) Pueden llevar asociados pensamientos acerca de lo dificultoso (si no imposible) de remontar determinadas situaciones, ya que en muchas ocasiones se entienden dichas habilidades o aptitudescomo características de los sujetos, no modificables.

c) Estos pensamientos y juicios llevan aparejados sentimientos de incompetencia, ansiedad…

d) En definitiva, el individuo evalúa, comparando,lo que él cree que es.

Pero, ¿comparando qué?. En los últimos años, Higgins, partiendo del trabajo de William James, establece la autoestima por la comparación de los distintos Yos:

a) Yopresente o real. Suponen las representaciones que tienen los individuos acerca de lo que son, de los atributos que le caracterizan.

b) Yo ideal. Está compuesto por las representaciones del conjunto deatributos que al individuo, le gustaría poseer.

c) Yo debiera. Este Yo estaría conformado por el conjunto de representaciones que el sujeto considera que debería poseer. Según la autora, este niveldel Yo se nutriría de las expectativas y percepciones sobre aquellos derechos, obligaciones y responsabilidades que los individuos creen que le serían propios.

Nuestro sistema de creencias sobre...
tracking img