La experiencia starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
HACER PROPIO EL NEGOCIO
Tener una propiedad no es lo mismo que apropiarse de ella
Los directivos de Starbucks muestran a sus empleados (llamados en la empresa socios) que realmente son parte de la compañía, y que todos y cada uno de sus esfuerzos contribuyen a la prosperidad de la misma y el éxito que obtiene la compañía también les afecta a ellos.
En la empresa no se les enseña alos socios cómo es que se deben hacer las cosas, sino que les brindan un Manual del delantal verde con ideas sobre cómo personalizar las relaciones con los clientes y servirles, y también principios sobre cómo debe ser prestado el servicio en las tiendas Starbucks, dichos principios fundamentales en la compañía son los siguientes:
* Ser acogedores.
* Ser auténticos
* Ser considerados* Ser conocedores
* Ser participes
En base con los principios antes mencionados es como los directivos guían a sus socios a llevar el éxito tan encantador que hace a ésta empresa tan exitosa, dicho liderazgo es de la mejor clase, en base a una instrucción sencilla suministrada de una manera atractiva y con espíritu que da esperanza, lo que ocasiona una comunicación sin igual entre todoslos integrantes de Starbucks.
Ser acogedores.
Es hacer ofrecer a todos que cuentan y que tienen un lugar en el cual puedan pertenecer.
La magia del nombre
En Starbucks es indispensable que los socios presten atención y recuerden a los clientes en todos los aspectos, su nombre, necesidades, gustos y preferencias; esto provoca que el cliente sienta que es importante y se les brinda además unaexperiencia memorable.
Ser auténticos.
Conectarse, descubrir y responder. Lo anterior conlleva según los directivos de Starbucks a crear una relación de calidad con el cliente. Sin dejar de lado el respeto, es indispensable que cada socio desarrolle su individualidad en el momento en el que presta algún servicio y tenga la capacidad de generar una conexión con cada cliente para satisfacer susexpectativas.
Expectativas y servicio: conexiones.
Al conectarse a nivel personal tanto los clientes como los colaboradores de la empresa encuentran nuevo significado en los momentos ordinarios, dejando así una experiencia grata para cada uno de ellos y ganas de volver a experimentarla.
Descubrir
Ver mas allá de lo obvio, es decir, indagar en las cualidades de cada cliente, da como resultado elsaber lo que a algún cliente le puede satisfacer en ese momento o les ayuda a darse cuenta de necesidades que ni ellos mismos se habían percatado. Dicho lo anterior, es en gran parte generado por el conocimiento del producto principal de la empresa y que sus integrantes lo conocen a la perfección y tiene como referencia un buen respaldo del mismo.
Responder
No solo con descubrir las necesidadesde los clientes es suficiente, puesto que dicho acto no tendría caso sino se realizan las actividades necesarias para cubrirlas debidamente.
Ser considerados
Esto significa ver mas allá de nuestras propias necesidades para así poder pensar en los demás. En Starbucks es importante que para que prevalezca la empresa, también debe prevalecer el ambiente en el cual se desarrolla por eso es querealiza una variedad de actividades a favor del medio ambiente, como la plantación de árboles.
La práctica de ser considerados no solo fortalece el ambiente y a los proveedores de la compañía sino que tiene profundo efecto, porque permite a los socios ver lo que se puede alcanzar con un método de otra orientación y largo alcance.
Ser conocedores
Agregados valor a nuestro esfuerzo cuandoadquirimos conocimientos relacionados con el trabajo; compartir éstos conocimientos con los clientes trae como consecuencia consumidores más refinados. Cuanto mas sabe el empleado sobre un producto, mayor es el influjo que dicho empleado puede ejercer en la vida del cliente.
En la formación de los trabajadores de Starbucks, a los baristas (persona que prepara las bebidas en la barra) se les recomienda...
tracking img