La toma de decisiones comprendida en las funciones administrativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIONES COMPRENDIDA EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. Como ya se vio la toma de decisiones en una organización es inherente especialmente a los gerentes a pesar de que todos los miembros de una organización toman decisiones a diario, las decisiones que revierten importancia son las que involucran al trabajo d los gerentes, es por eso que a los gerentes se los conoce frecuentementecomo los que toman decisiones, ya sea que planifiquen, organicen, dirijan o controlen. En realidad es correcto decir que la toma de decisiones es sinónimo de la Administración. El hecho de que la toma de decisiones intervenga en casi todas las actividades de los gerentes, no significa que las decisiones siempre sean un proceso prolongado, comprometido o evidente, o decisiones programadas, granparte de sus actividades es la toma de decisiones de tipo rutinario o no programadas, ya que son casos que se pueden resolver con rapidez y muchas veces ya se ha presentado este caso y su resolución obedece a una rutina o un tipo de problemas de fácil resolución, sin embargo se debe tener en cuanta que aunque parezca que sencilla la resolución de determinado problema, y el gerente haya resuelto elmismo tipo de problema muchas veces, no deja de ser una decisión que involucra a todas las funciones administrativas. A continuación se desarrolla una serie de preguntas relacionadas a las funciones administrativas y que tienen que ver con la toma de decisiones: PLANIFICACIÓN: ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la organización? ¿Con qué estrategias se alcanzan mejor esos objetivos? ¿Cuálesdeben ser los objetivos a corto plazo de la organización? ¿Qué tan difíciles de alcanzar deberán ser las metas individuales? ORGANIZACIÓN. ¿Cuántos subordinados es conveniente que me rindan cuentas directamente? ¿Qué grado de centralización deberá existir en la organización? ¿Cómo deberán diseñarse los empleos? ¿Cuándo debe implementar la organización una estructura diferente? DIRECCIÓN. ¿Cómo debomanejar a los empleados que parecen tener una baja motivación? ¿Cuál es el estilo de dirección más eficaz en una situación dada? ¿Cómo afectará un cambio específico la productividad del trabajador? ¿Cuál es el momento oportuno para estimular el conflicto? CONTROL. ¿Qué actividades de la organización son necesarias controlar? ¿En qué forma habrá que controlar esas actividades?

¿Cuándo essignificativa una desviación del rendimiento? ¿Qué tipo de sistemas de información para la gerencia deberá tener la organización? ENFOQUES SOBRE EL GERENTE QUE TOMA DECISIONES. Cómo ya se analizó el gerente es quién toma decisiones, sin embargo no se sabe mucho acerca del gerente como la persona que toma decisiones y sobre el modo en que las decisiones se toman realmente en las organizaciones, ¿cuál esla mejor forma de describir la situación de toma de decisiones y a la persona que está a cargo de dicho proceso?. En adelante examinaremos tres perspectivas referente a la forma en que se toman las decisiones.

TOMA DE DECISIONES: RACIONALIDAD, La toma de decisiones administrativas se supone que son racionales, es decir que los gerentes hacen selecciones consistentes a fin de optimizar losrecursos actuando dentro de una serie de restricciones. Con el fin de visualizar las suposiciones y supuestos, cabe realizar la interrogante ¿cuáles son las suposiciones fundamentales de la racionalidad y cuánta validez tienen esos supuestos?. SUPOSICIONES RACIONALES.Un gerente que toma decisiones en forma perfectamente racional, sería totalmente objetiva y lógica, esa persona definiría cuidadosamentecada problema y tendría una meta clara y específica. Además, si se implementan todos los pasos del proceso de toma de decisiones le conducirán, sin duda a la selección de la alternativa óptima capaz de solucionar el problema, por lo que puede maximizar la probabilidad de lograr dicha meta u objetivo, en la siguiente figura se resumen las suposiciones de racionalidad. En la siguiente figura se...
tracking img