La exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las universidades, pero también el más citado durante los últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces.
Antiguamente, los profesores y los autores de textos utilizaban la exposición como recurso para la gente que no tenía acceso a sus escritos. Ahora que abundan lasposibilidades de acceso a la información, este recurso ha variado las características de su propósito original.
En la actualidad, con el fin de preparar a los alumnos para asumir los retos y roles en un mundo cambiante, los profesores universitarios enfrentan cada vez con más frecuencia la “presión” de reducir el uso de la exposición como método de instrucción, y generar en cambio un ambiente de trabajomás interactivo en el cual el alumno participe paralelamente en actividades colaborativas con sus compañeros.
Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el
contenido adecuado a los espacios de tiempo disponible e integrado con otras técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, especialmente en aquelloscursos en donde se requiere cubrir mucho material.

LA EXPOSICIÓN

I. Definición

La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. Es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión y en toda su amplitud.

II. Características de laexposición

La exposición es un tipo de discurso cuyo fin primordial es transmitir información. Esta finalidad se puede concretar de formas muy distintas, ya sea en lengua oral o escrita: son exposiciones el artículo especializado en el que un científico da a conocer sus descubrimientos, la noticia periodística mediante la cual esos mismos descubrimientos se divulgan, el ejercicio de examen enel que un alumno desarrolla un tema propuesto o la explicación oral que un guía realiza mientras enseña un museo a un grupo de turistas. En cualquiera de esos casos el emisor debe tener un conocimiento profundo del tema que trate.
La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

III. Los elementos de la exposición 
El discurso expositivo tiene lugar enuna situación de comunicación que viene determinada por tres elementos: el emisor, el receptor y la relación que se establece entre ellos.

* El emisor ha de poseer unos conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su potencial receptor.

* El receptor puede ser un expertoen la materia, ignorarla por completo o poseer algunos conocimientos sobre ella. De este nivel de conocimientos dependerá el objetivo con el que se acerque al texto: encontrar una información inicial sobre un tema, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es un especialista.

* La relación entre emisor y receptor es básica para que lainformación se transmita de una manera efectiva. El emisor ha de adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse: solo así conseguirá dar a su intervención el nivel y el tono adecuados.

IV. Clasificación:

Se puede clasificar de la siguiente manera:

a) Exposición Oral Individual

Puede ser Conferencia unitaria, Discurso, Cátedra o Charla.

b) Exposición colectivaPuede ser: Mesa Redonda, Foro, Conferencia, Seminario, Panel, Debate, Entrevista, Discusión, Diálogos y Simposios.

Según su forma:

La exposición se puede organizar según distintos esquemas textuales y temáticos. Si se atiende a su forma, puede ser narrativa, descriptiva o argumentativa; si el punto de vista se centra en el contenido, será científica, didáctica o periodística....
tracking img