La expresión corporal y la danza en relación con personas en situación de vulnerabilidad social

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
"La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de existir" Patricia Stokoe

La expresión corporal y La danza en relación con personas en situación de vulnerabilidad social

Introducción

En este trabajo relacionaremos la disciplina de Expresión Corporal y La Danza con jóvenes en situación de vulnerabilidad social o riesgo social, población que padecefragilidad psíquica por haber sido desatendida en sus necesidades psico-sociales básicas: seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, comida, trabajo y salud. La situación de vulnerabilidad se dá por una falla en la contención (familiar y comunitaria) y el no garantizarse el efectivo acceso a los derechos humanos fundamentales, quedando esa persona en situación deriesgo social.

Se intenta hacer un análisis sobre este tipo de abordaje corporal y su incidencia  sociocultural, las concepciones del cuerpo en estos grupos socialmente vulnerables y los fundamentos y consecuencias tanto subjetivas como epistemológicas de una práctica de trabajo corporal consiente que parte de la revalorización de la propia corporalidad del investigador y de la realidad de laspersonas, como uno de los elementos centrales en las estrategias pedagógicas que se propone.

Inicialmente se explica la disciplina Expresión Corporal y La Danza y la definición de " población en situación de vulnerabilidad o riesgo social".

Luego se plantea el marco teórico de un individuo que padeció de esta situación de vulnerabilidad, que cuenta su historias de vida y suresultado bailando.

Finalmente algunas conclusiones tentativas acerca del impacto que me produjo este trabajo, reflexiones e interrogantes que han surgido a lo largo de su desarrollo. Esperando contribuir a una mirada antropológica de y desde la corporalidad, y colaborar en la conceptualización de los sustentos teóricos de este tipo de prácticas de trabajo corporal consciente.

Elpresente trabajo intentara demostrar la siguiente hipótesis:
La danza como a su vez La Expresión Corporal sirve para lograr hacer entender a personas con riesgo social, que estas disciplinas, son una perfecta manera de cambiar la forma de vida, afirmando que a medida que pasa el tiempo se va mejorando el autoestima, ya que es una forma de desahogo mental como físico, reconstruyendoasí su identidad y su historia.

1- Disciplina Expresión Corporal y La Danza

¿Qué es la Danza-Expresión?

Desde este Estudio, seguimos entre otras, las enseñanzas que nos dejó la maestra Patricia Stokoe, ella denominó a su actividad Expresión Corporal-Danza, siguiendo la línea de la Danza Libre propuesta por Isadora Duncan, y con la proclama de que la Danza es un derechode todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños, personas en sí, con diversas capacidades y discapacidades.

La expresión corporal  es una conducta espontánea existente desde siempre, es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el habla, eldibujo y la escritura. Lo que llamamos Expresión Corporal como actividad organizada o disciplina, tal como la definió Patricia Stokoe en Argentina, es un lenguaje artístico extra-verbal, es una concepción de Danza,  una danza que está al alcance de todos; engloba la sensibilización y concientización de nosotros mismos tanto para nuestras posturas, actitudes, gestos y acciones cotidianas como paranecesidades de expresar-comunicar-crear-compartir- e interactuar en sociedad.

La Expresión Corporal estimula el desarrollo armónico e integral del ser humano, adquiriendo habilidades de movilidad, expresión, comunicación y creatividad; desarrollándose como personas capaces de transformar y transformarse activa y creativamente dentro de su entorno comunitario.

La danza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "expresion corporal-danza"
  • Le boulch y relacion con la expresion corporal danza
  • La expresión y comunicación corporal en el ámbito educativo ( danza )
  • Malla Curricular Primero Basico De Danza Y Expresion Corporal
  • Importancia De La Danza Y La Expresión Corporal En El Desarrollo Infantil
  • concepto de expresion corporal,danzas venezolanas, mimicas,pantomima.
  • EL VALOR DE LA EXLPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA, Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA
  • La Danza En Su Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS