La expresión corporal y la danza en relación con personas en situación de vulnerabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de existir" Patricia Stokoe

La expresión corporal y La danza en relación con personas en situación de vulnerabilidad social

Introducción

En este trabajo relacionaremos la disciplina de Expresión Corporal y La Danza con jóvenes en situación de vulnerabilidad social o riesgo social, población que padecefragilidad psíquica por haber sido desatendida en sus necesidades psico-sociales básicas: seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, comida, trabajo y salud. La situación de vulnerabilidad se dá por una falla en la contención (familiar y comunitaria) y el no garantizarse el efectivo acceso a los derechos humanos fundamentales, quedando esa persona en situación deriesgo social.

Se intenta hacer un análisis sobre este tipo de abordaje corporal y su incidencia  sociocultural, las concepciones del cuerpo en estos grupos socialmente vulnerables y los fundamentos y consecuencias tanto subjetivas como epistemológicas de una práctica de trabajo corporal consiente que parte de la revalorización de la propia corporalidad del investigador y de la realidad de laspersonas, como uno de los elementos centrales en las estrategias pedagógicas que se propone.

Inicialmente se explica la disciplina Expresión Corporal y La Danza y la definición de " población en situación de vulnerabilidad o riesgo social".

Luego se plantea el marco teórico de un individuo que padeció de esta situación de vulnerabilidad, que cuenta su historias de vida y suresultado bailando.

Finalmente algunas conclusiones tentativas acerca del impacto que me produjo este trabajo, reflexiones e interrogantes que han surgido a lo largo de su desarrollo. Esperando contribuir a una mirada antropológica de y desde la corporalidad, y colaborar en la conceptualización de los sustentos teóricos de este tipo de prácticas de trabajo corporal consciente.

Elpresente trabajo intentara demostrar la siguiente hipótesis:
La danza como a su vez La Expresión Corporal sirve para lograr hacer entender a personas con riesgo social, que estas disciplinas, son una perfecta manera de cambiar la forma de vida, afirmando que a medida que pasa el tiempo se va mejorando el autoestima, ya que es una forma de desahogo mental como físico, reconstruyendoasí su identidad y su historia.

1- Disciplina Expresión Corporal y La Danza

¿Qué es la Danza-Expresión?

Desde este Estudio, seguimos entre otras, las enseñanzas que nos dejó la maestra Patricia Stokoe, ella denominó a su actividad Expresión Corporal-Danza, siguiendo la línea de la Danza Libre propuesta por Isadora Duncan, y con la proclama de que la Danza es un derechode todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños, personas en sí, con diversas capacidades y discapacidades.

La expresión corporal  es una conducta espontánea existente desde siempre, es un lenguaje por medio del cual el ser humano expresa emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el habla, eldibujo y la escritura. Lo que llamamos Expresión Corporal como actividad organizada o disciplina, tal como la definió Patricia Stokoe en Argentina, es un lenguaje artístico extra-verbal, es una concepción de Danza,  una danza que está al alcance de todos; engloba la sensibilización y concientización de nosotros mismos tanto para nuestras posturas, actitudes, gestos y acciones cotidianas como paranecesidades de expresar-comunicar-crear-compartir- e interactuar en sociedad.

La Expresión Corporal estimula el desarrollo armónico e integral del ser humano, adquiriendo habilidades de movilidad, expresión, comunicación y creatividad; desarrollándose como personas capaces de transformar y transformarse activa y creativamente dentro de su entorno comunitario.

La danza es...
tracking img