La física de la homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis en la Física

La homeostasis, como ya sabemos, es el equilibrio interno. A la física le interesa estudiar la manera cómo se transmiten los impulsos que provocan las reacciones para queel cuerpo se armonice. Debido a que el campo de estudio es muy amplio se ha tomado las dos reacciones más importantes: el trabajo muscular y el trabajo viseral.

Trabajo Muscular

Tono MuscularEn los músculos esqueléticos un reducido número de unidades motoras se activa en forma involuntaria para producir la contracción sostenida por las fibras musculares relajadas. Este proceso genera eltono muscular. Para mantener dicho tono, pequeños grupos de unidades motoras se activan e inactivan de manera alternada y constante. El tono muscular mantiene firmes los músculos, si bien no producecontracciones de fuerza suficiente para generar movimientos.

Excitabilidad Eléctrica
Propiedad de las fibras musculares y las neuronas que les permite responder a ciertos estímulos mediante laproducción de impulsos eléctricos.

Potencial de Acción
En un músculo que se encuentra en reposo no existe diferencia de potencial pero si ocurre un estímulo se desplaza una onda negativa a lo largo delmúsculo y se produce una contracción.

Polarización de la membrana
La membrana celular en reposo se halla polarizada, el interior de la célula es negativo respecto al exterior, la causa podría serla desigual distribución de los iones a ambos lados de la membrana. Para explicar el potencial de acción se supuso que la membrana se despolariza en los puntos por donde pasa la onda de excitación yque luego vuelve a polarizarse hasta quedar, por último, en el mismo estado inicial.

Reacción de alarma
Es una reacción útil para la vida y es provocada por un estímulo exterior. Se caracteriza porla liberación masiva de adrenalina, aumento en el ritmo cardíaco, aumento en la fuerza del latido del corazón, aumento en la presión arterial, dilatación de arterias principales, constricción de...
tracking img