La familia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROSIS QUISTICA

¿Qué es la fibrosis quística?
La Fibrosis quística, también llamada mucoviscidosis, es una enfermedad hereditaria, genética, no contagiosa, progresiva, e incluso mortal, queafecta algunas glándulas del organismo especialmente las glandulas productoras de moco de los bronquios, las glándulas sudoríparas y otras glándulas como el páncreas,. Se manifiesta desde el momento delnacimiento, afecta aproximadamente uno de cada 2500 niños y hasta el momento no tiene cura.
¿Qué la produce?
La enfermedad es de carácter genético, se hereda a partir de los padres, mamá y papá,quienes siendo portadores sanos de la enfermedad transmiten un defecto genético al 25% de sus hijos. Esta alteración genética se expresa como un defecto en el funcionamiento de las glándulas exocrinas(las glándulas que producen secreciones en el cuerpo), llevando a que se produzcan cantidades anormales de sales (sodio y cloro) generando unas secreciones viscosas y adherentes en el aparatorespiratorio y digestivo y eliminación de sudor con exceso de esta sales.
¿Cómo comienza?
Las manifestaciones de la enfermedad pueden comenzar desde temprana edad, incluso desde recién nacido, sin embargo lomás característico es que se inicie con infecciones respiratorias severas, tos crónica, desnutrición o diarreas prolongadas, en algunos casos puede causar dificultad para respirar con silbidos quesimulen un asma.

¿Cuáles son las manifestaciones respiratorias más características?  

Como consecuencia de la producción de secreciones espesas en los bronquios hay obstrucción de estos con riesgoalto de infecciones por bacterias, aparición de neumonías recurrentes severas que van dañando progresivamente el árbol bronquial con desarrollo posterior de dilataciones bronquiales (bronquiectasias),destrucción progresiva del tejido pulmonar con mala oxigenación del organismo y finalmente hipertensión pulmonar.
 
¿Cuáles son las manifestaciones digestivas?

Lo más frecuente es la...
tracking img