La familia como agente educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR
1. Introducción
Tema:
El rol de la familia en el proceso de la educación formal; estudio de familias de alumnos del segundo ciclo, período lectivo
2001 de la Unidad Educativa EGB. Nº 26 "Navarro Viola".
Fundamentación y razones de la elección del tema
• El estudio que se intenta realizar sobre el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en laeducación formal como colaboradora principal de la institución, y teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.
• Partiendo de la base de considerar al hombre como ser social, socializante y socializable, constructor de su proyecto de vida, hacedor de lasociedad (normas, valores, costumbres) ygarante de la defensa del medio ambiente en que habita, surge el interés de conocer el papel que desarrolla la familia como institución y agente educadora, con relación a otra institución formadora del hombre como es la escuela, determinar vinculaciones, circuitos de comunicación, mecanismos de participación, factores endógenos y exógenos que intervienen en la relación y que facilitan estructurar en elniño una coherencia entre pautas culturales, normas, valores costumbres transmitidas por ambas vertientes.
• Se fundamenta la elección del tema desde el punto de vista social y personal, considerando la necesidad de interacción y retroalimentación de los agentes educadores (familia- escuela), para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía.
• Se agrega a esto la observación y ladenuncia informal de docentes de la unidad educativa de mención, de muchos casos de niños con problemasde conductas, y manifestaciones agresividad hacia sus compañeros y/o docentes en la escuela.
Determinación del problema
-¿Qué se quiere conocer?
Considerando a la educación como elemento esencial que facilita el desarrollo de las potencialidades del sujeto, y a las instituciones familia y escuelacomo conjunto de fuerzas en permanente interacción, cuya intencionalidad se orienta al desarrollo de las fuerzas que ya están en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia.
Es de interés investigar: cuál es el papel que desempeña la familia como agente educador dentro del proceso educativo formal, tomando como escenario una escuela de nivel primario y dentro de éstael segundo ciclo.
Contexto y aspectos a tener en cuenta
Se circunscribe la investigación al contexto de la EGB.Nº 26 "Navarro Viola" de Resistencia-Chaco, más especificamente en el segundo ciclo, de los turnos mañana y tarde. El ciclo elegido corresponde a los alumnos observados por este tipo de dificultades.
Los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del presente estudio serán :-aportesde casos y/o situaciones presentadas por docentes, u otro personal de la institución.
-aportes de los padres, sobre situaciones vividas u observadas en la escuela.
-comentarios de alumnos del 2do. ciclo de la E.G.B. Nº 26.
-Recopilación documental relacionados con el tema elegido.
-Reflexiones y análisis.
Estrategias metodológicas:
a.Fundamentación de la intervención
Con la intervención setratará de incentivar a las familias de los alumnos de la escuela, a la participación en la institución, con los docentes a fin de que se pueda concretar el proceso de educación, creando a la vez una generación más responsables y madura, acompañada por su grupo familiar.
Asimismo se buscará afianzar la relación familiar en los casos que hiciere falta tratando de disminuir los posibles problemasde conductas en los alumnos.
b-Metodología de la intervención
Se intentará llevar a cabo las siguientes acciones:
-Organización de Grupos de Interés a fin de aumentar la participación en la institución, de las familias de los menores que asisten a la escuela nº 26.
-Acciones comunes con las familias a fin de afianzar lazos, entre sus miembros y con la comunidad escolar.

Licda. María José...
tracking img