Felicidad y necesidades en el hombre y en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Master en Estudios Avanzados de Filosofía.
Filosofía de la Ciencia: Nuevas Dimensiones
Prof. Dr. Alfredo Marcos Martínez
Eva Edelweiss Santos Peláez.
Salamanca a 25 de febrero de 2010

 NECESIDAD EN EL HOMBRE

1. INTRODUCCIÓN.
2. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE NECESIDAD.
3. TEORÍA DE LAS NECESIDADES EN MASLOW Y LA FELICIDAD EN ARISTÓTELES.
4. HISTORIA DEL CONCEPTO DE NECESIDAD.
-Antigüedad.
- Platón.
- Estoicos.
- Epicúreos.
- Escépticos.
- Modernidad.
5. EPÍLOGO.
6. Apéndices.
7. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN

La idea primera de este trabajo fue centrarse en la Teoría de las necesidades de Maslow, en concreto en la necesidad de autorrealización, para seguir trazando un esbozo de las posibles patologías o desequilibrios que se dan en respuesta a la falta de lonecesario, centrándonos en la creación y descubrimiento de las vías que lo proporcionan.

Al ir ahondando en el tema descubrimos que el concepto de necesidad ha sido constantemente tratado a lo largo de la historia y que, a sí mismo, se halla interconectado con otros muchos conceptos tales como la felicidad, la libertad, la voluntad, las creencias, los principios, los valores, los hábitos, losdeseos, el lenguaje, las normas morales o el orden social.
Diversas son también las disciplinas que se han ocupado de dicho concepto – filosofía, biología, neuro-ciencia, psicología, sociología-. Y entre los filósofos que se han tratado del tema nos encontramos con; Anaxágoras, Demócrito, Platón, Porfirio, Aristóteles, los Estoicos y Epicúreos, Boecio, Spinoza, Hume, Schopenhauer, Nietzsche, losutilitaristas, Max Horkheimer, Hagnes Heller, Manfred Max Neef, Maslow, y, desde la neuro-ciencia, Antonio Damasio.
Es un concepto que ha sido

Por ello el presente trabajo ha rebajado su ambición primera para centrarse en
- la definición del concepto de necesidad.
- la explicación de la pirámide de las necesidades de Maslow.
- el concepto de felicidad definido por Aristóteles y en lascondiciones que propone para realizarla; en este punto defenderemos la semejanza de la concepción de Maslow con la de Aristóteles.

El hilo conductor del trabajo será la comparación entre la teoría de Maslow y la de Aristóteles, ambas a su vez, se compararán con las concepciones de otras escuelas de pensamiento de la Antigüedad.

En la primera parte nos centraremos en las concepciones habidas en laAntigüedad sobre la necesidad en el hombre. Después haremos referencia a los filósofos que han tratado la necesidad en sí durante la edad Media y la Edad Moderna.

La parte dedicada a Aristóteles se fundamenta en la lectura del artículo de Alfredo Marcos, por lo tanto, cuando se cite algún párrafo de Ética a Nicómaco se hará referencia a dicho artículo.

2. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DENECESIDAD.

La palabra necesidad proviene del latín necesitas, en latín necesse (inevitable). Necesse deriva del prefijo ne (no) y el verbo cedere (alejarse o desvincularse). Es decir, algo que de lo que uno no se puede alejar o desvincular.

Consultando diversas fuentes, hemos seleccionado, por parecernos la más completa y clara la síntesis que, Ivan Thompson hace de la definición que de necesidadhan hecho Philip Kotler y Gary Armstrong, Laura Fisher y Jorge Espejo y Richard L. Sandhusen. La necesidad sería un "estado de carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto, conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (quesupone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort)".

En resumen, en este trabajo se va a tratar la necesidad como componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

El concepto de...
tracking img