La familia como objeto de estudio en el proceso de salud-enfermedad de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO OBJETO DE ESTUDIO EN EL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD DE LOS TRABAJADORES

FAMILY STUDY AS AN OBJECT IN HEALTH-DISEASE PROCESS OF WORKERS

Dra. Virginia Marrero Lacería 1

1 Médico especialista de II grado en Psiquiatría Infantil. Profesora Asistente. Departamento de Psicología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Correspondencia:

Dra. VirginiaMarrero Lacería
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, CP 10900, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana , Cuba
E-mail: insatpsi@infomed.sld.cu

RESUMEN

La vida familiar surge en la vida del hombre como una necesidad de supervivencia humana para poder enfrentar los desafíos de la naturaleza. A su vez, la familia ha ido modificándosecon el de cursar del tiempo, en dependencia de los cambios socioeconómicos que ha sufrido la sociedad. En este trabajo se demuestra la necesidad de estudiar el proceso de salud y enfermedad del individuo trabajador, bajo la óptica del nuevo paradigma de la Teoría General de los Sistemas, donde el individuo, familia y sociedad forman parte de sistemas interactuantes que influyen uno sobre el otro yviceversa, es decir, ver al individuo en todo su contexto, siendo necesario conocer las características de la familia donde se desarrolla la vida cotidiana del trabajador.

Palabras clave: Familia, proceso salud-enfermedad, salud de los trabajadores

ABSTRACT

This paper reveals the need to approach the health-disease process of workers based on the Systems General Theory whereindividual, family and society (and work as part of this) form interactive subsystems. This is why the study of family characteristics is important to apprehend workers health as a whole.

Key words: Family, health-disease process, workers’ health

INTRODUCCIÓN

La familia es un grupo natural que se halla insertado en una forma de organización social, la cual responde, con supolifuncionalismo y polimorfismo, al contexto sociocultural de la sociedad imperante. Engels señaló que "la familia es la célula fundamental de la sociedad"; de ahí que, desde su origen, la familia tenga una relación muy estrecha con el desarrollo del sistema socioeconómico imperante.
La familia surge como una necesidad de la supervivencia de los hombres, siendo la primera unión entre hombres y mujeres através del matrimonio, por sexo, sin constituir una pareja, dando lugar a la familia consanguínea y produciéndose relaciones entre hermanos, padres e hijas, etc. En esta etapa no existía una organización familiar como la concebimos ahora; más bien se trataba de un período de transición entre lo animal de la manada y lo humano de las primeras organizaciones sociales (gen, clan, tribu, etc.).
Enla época del salvajismo aparece el matrimonio por grupos, dando lugar a la familia punalúa. En esta forma de organización familiar, las relaciones sexuales estaban limitadas a los miembros de la tribu 1.
En la época de la barbarie aparece el matrimonio sindiásmico, dando lugar a ese mismo tipo de familia; ya aquí sí existe la pareja, que permite que tanto el hombre como la mujer tenganrelaciones con otros individuos, aunque no sean de la misma tribu 1.
En la civilización aparece el llamado matrimonio monogámico, que da origen a la familia monogámica causada por la aparición de la propiedad privada que, a su vez, engendra la necesidad de conocer los lazos consanguíneos con el fin de poder trasmitir los bienes de herencia. Es decir, con el surgimiento de la familia también surge ladivisión del trabajo (el grupo que se dedica a la pesca, los agricultores, los ganaderos, etc.), apareciendo la división de las clases sociales 2.
La familia es una institución básica en la sociedad, cuya constitución se basa en relaciones de afecto entre sus miembros y cumple funciones sociales e individuales.
Cada formación económico social modifica las normas y valores sociales que repercuten...
tracking img