Redes cristalinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 2 “Miguel Bernard”

Tecnología de Materiales

Grupo: 3IV05

Alumnos:
CORTÉS RAMÍREZ JOSÉ ANTONIO
EDGAR LEMUS CISNEROS
OSCAR PRUNEDA MARTINEZ
ERICK CORTÉS HERNANDEZ
GUERRERO CRUZ EDUARDO
HERRERA CRTEZ ERICK AANDRÉS

Prof. Asignado:

Fecha: 19/08/10
ÍNDICE
Objetivo……………………………………………………………………….Pág. 3
Materiales, Herramientas, Equipo/Instrumentos …………………………Pág. 3
Introducción …………………………………………………………………. Pág. 3
Antecedentes ……………………………………………………………….. Págs. 4-5
Actividad 1 ……………………………………………………………………Págs. 6-9
Actividad 2 ……………………………………………………………………Págs.10-12
Conclusiones …………………………………………………………………Pág. 13
Recomendaciones ………………………………………………………….. Pág. 14
Referencias……………………………………………………………………Pág. 14

EstructuraCristalina de los Metales

OBJETIVO:

Comprender los diferentes tipos de enlaces y estructuras cristalinas de los metales.

Materiales | Herramientas | Equipo/Instrumentos |
* Libros de Consulta * Apuntes de Clase * Internet | * Práctica * Discusión Grupal * Exposición | * Esferas de unicel del número 0,2 ó 4. * Palillos, popotes, palitos de paletas. * Pintura acrílicacualquier color. |

Introducción
La particularidad fundamental de la constitución de los metales es la distribución perfectamente organizada de sus átomos, característica de todos los cuerpos cristalinos.
La estructura cristalina es la causa a la cual deben los metales una serie de sus propiedades, ausentes en los cuerpos amorfos.
En un metal siempre se puede destacar un conjunto mínimo de átomos(cristal elemental), cuya distribución en el espacio es semejante y se repite reiteradas veces. El enlace de tales conjuntos de átomos forma la red cristalina o cristal, constituida por cristales elementales.
La mayoría de los metales tienen cristales elementales como: cúbico espacial centrado, cúbico centrado en las caras y hexagonal compacto.

Antecedentes
Los metales más densos, quecontienen la máxima cantidad de átomos en un mismo volumen, esto es, tienen distancias ínter-atómicas menores, son los que tienen cristales elementales cúbicos centrados en las caras y hexagonales compactos.

Tienen una red espacial cúbica centrada:
* Hierro (por debajo de 910 oC)
* Cromo
* Volframio
* Molibdeno
* Tantalio
* Niobio

Red cúbica centrada en las caras:* Hierro (por encima de 910 oC)
* Cobre
* Níquel
Red hexagonal compacta:
* Cinc
* Magnesio
* Otros

Proceso de cristalización
En los metales y aleaciones líquidas, calentados considerablemente por encima de su punto de fusión, los átomos se agrupan a azar, de modo irregular y son portadores de elevada energía y movimiento. A medida que el líquido se enfría y se acercaal punto de solidificación, la energía de algunos átomos puede haber disminuido y con ello su movilidad dentro de la masa, de tal forma que pueden ocupar, respecto a los otros, una posición más orientada, lo que se asemeja a su disposición en el metal sólido.
Una vez alcanzada la temperatura de solidificación, estos grupos aislados de átomos pueden haber quedado ya orientados y enlazados como elcristal elemental, adquiriendo una estructura rígida de orientación los unos respecto a los otros. Los átomos vecinos pueden, una vez perdida la energía térmica necesaria, irse agregando al cristal elemental formado, formando nuevos cristales elementales unidos y comenzar dentro de la masa líquida a formar redes cristalinas en crecimiento. Estos cristales en crecimiento, cuando alcanzan ciertotamaño se convierten en núcleos de cristalización, y a su alrededor comienza a tejerse la red cristalina, a medida que mas y mas átomos van perdiendo energía con el enfriamiento.
Como la formación de los núcleos de cristalización puede comenzar indistintamente en cualquier parte de la masa líquida, los cristales pueden comenzar a crecer en múltiples...
tracking img