“La familia cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“La familia cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas”

La educación, en su historia, ha pasado por diferentes etapas que la han llevado a deambular de un lado a otro. Es decir, de acuerdo a la época se a priorizado el tipo de educación que debían tener los niños. Por ejemplo en civilizaciones antiguas se enseñaba las artes de la guerra, en la edad media, erateocentrista lo que se impartía en las instituciones que servían como plataforma educacional en aquellos tiempos.
Si bien antes no se discutía quien tenía que ser educado, ya que, era sólo la nobleza la que tenía ese privilegio y sólo hasta principios del siglo XX se comenzó hablar de cobertura, es decir que llegue a todas las clases sociales y en las últimas décadas de éste mismo siglo fue dondesurgió el término calidad de la educación. En consecuencia, se consiguió la cobertura, se intenta en países como el nuestro la calidad y otros conceptos como equidad e igualdad. Pero no nos meteremos en temas que son más bien políticos. Nos centraremos en la calidad del alumno, mirado no sólo desde la exigencia que le hacemos a las escuelas para que sean las mejores. Si no más bien buscaremos lacalidad que pueden lograr los padres con su aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. Es decir apuntaremos a un proceso dual de enseñanza en donde los padres tomen un papel importante en la enseñanza.
Sabemos muy bien lo que ocurre con muchos niños y jóvenes que tienen problemas familiares. Generalmente no logran tener éxito en el colegio, asunto que no colabora para sus años veniderosde escolaridad.
Nos parece que es fundamental la inclusión de los padres en el proceso de enseñanza de los niños. Ésta introducción es relativa en los distintos colegios y escuelas, debido a que no existe una política educacional que apunte a ello, transformándose esto en menester del profesor, a quien le indican que utilice alguna técnica para acercar a los padres al proceso que están llevandosus hijos, lo cual muchas veces no es más que un par de reuniones en donde se evalúa y se organizan las celebraciones de los alumnos y los paseos de fin de año. Cosa que no debe ser en ningún caso lo primordial del trato que deben tener los apoderados y el colegio o más bien y más directamente los profesores y los padres – apoderados.
Aquí queremos apostar por decir que si los padres se aprestanayudar y estar inmersos con sus hijos en su enseñanza se conseguirán muchos y mejores resultados en conductas y aprendizaje tanto teórico como práctico.

Si pensamos que la familia es el pilar fundamental de toda sociedad, no podemos descuidar que esto se refiere también a la educación en todo lo que implica, desde el tema valórico hasta el educativo. No debemos olvidar que los padres son losprimeros maestros que tienen los niños desde que nacen y son los que están la mayor cantidad de tiempo con ellos, muchas veces hasta la etapa adulta o hasta la edad que atribuye la ley para pasar de la adolescencia a la adultez.
Ésta afirmación la podemos reafirmar en la siguiente cita:

Los padres son los primeros maestros que tienen los niños y durante los primeros cuatro o cinco años,generalmente son los únicos de importancia. Cuando se considera que durante los primeros cinco años de su vida un niño aprenderá alrededor de 90 por ciento de lo que aprenderá durante toda su vida, la importancia de la calidad de la enseñanza paterna es alarmantemente clara. Los padres no son simplemente los primeros maestros, son mucho los más importante. El papel del padre como maestro con frecuenciadura hasta que el hijo llega a la edad adulta y en ocasiones hasta después. (Gordon, 1991, p.332)

Parece ser clara ésta afirmación sobre la responsabilidad innata de los padres en el desarrollo educacional de los niños. Es así como queremos refrescar la memoria sobre lo fundamental de lo que es ser padres. Un todo, desde la protección que dan en todo momento, como la educación que le entrega...
tracking img