La familia de pascual duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DE PASCUAL
DUARTE

a. Tema:
Para mi el tema principal de este libro es el maltrato y la violencia intrafamiliar que como se ve en el libro crea un ambiente de infelicidad y amargura que le provoca a el personaje principal es decir Pascual Duarte y a sus hermanos una vida de tristeza, violencia, amargura y desolación que los lleva a cometer varios errores graves como lo son elasesinato, y la prostitución entre muchos otros.

b. Argumento:
Este historia comienza cuando Pascual Duarte el narrador y protagonista que es un pobre campesino extremeño, narra desde la cárcel las calamidades y todo los problemas que la vida le ha dado a lo largo de su vida y que lo llevaron a estar donde esta.

Cuenta que cuando era un niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto alalcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa, hablando ya del tema principal el maltrato intrafamiliar. Cuenta también que por culpa de todos estos maltratos y abusos de parte de sus padres marco la mala suerte que Pascual tendría en el futuro y como le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos uno abortado y el otro muerto a los once meses, losdos hijos también de su mujer Lola, y muchos otros hechos que harían infeliz y triste la vida de el personaje principal, es decir la vida de Pascual.

También en este libro se cuenta la vida de la familia de Pascual y las continuas desgracias que vive el protagonista a lo largo de su vida, como por ejemplo cuando asiste a la muerte de su hermano Mario el hijo bastardo de su madre y otro hechorelevante e infeliz de la vida de Pascual es la prostitución de su hermana y el asesinato sin intención según el del Estirao el como entre marido y jefe de su hermana, hasta la triste muerte de Pascual

Pero como todo en el libro no es solo tragedia, en ciertos momentos se ven momentos de felicidad para el protagonista o Pascual como el nacimiento de su hijo Pascualillo o cuando ve por primeravez el mar o incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

Otro aspecto de esta historia es que es contada como una confesión porque al y trascurrir la historia se ve como pascual habla de Dios y de la religión como un buen devoto
c. Personajes:
➢ PRINCIPAL
Pascual: Es el narrador y protagonista. Su vida se encuentra llena de desgracias y malasuerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

➢ SECUNDARIOS:
Rosario: Es la hermana de Pascual y tenía un control total sobre su padre quien delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla. Se va de casa y probablemente ejerce como prostituta, mas tarde vuelve, humillada por el Estirao. Su relación con Pascuales buena y sufre con lo que le ocurre a su hermano.

Esteban Duarte: Padre de Pascual. Fue contrabandista lo cual le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Muere como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Madre de Pascual: Es una mujer perversa, cruel, alcohólica. Pegaba a sus hijos y deshonró a sumarido, con Rafael. Era perversa y finalmente, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Lola: Es la primera esposa de Pascual quien se casó con ella tras haber quedado deshonrada por Pascual. Perdió a dos hijos, uno tras un aborto y el otro que murió con once meses. Tras la marcha de Pascual a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere al decirle a Pascualque el hijo que espera es del Estirao.

Mario: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de Esteban, sino de Rafael. Le suceden múltiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y su muerte ahogado en una tinaja de aceite.

Don Manuel: Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la...
tracking img