Informe ipc 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Integrantes: Ana Tobard
Edilia Reyes
Judith Perez
Gonzalo Gomez

INDICE.

1. Planteamiento…………………………………………………………………. 2
2. Marco Teórico ……………………………………………………………....... 3
3. Objetivo …………………………………………………………………. 44. Formulación de Hipótesis ……………………………………………………. 5
5. Acopio de Información ……………………………………………………….. 6
6. Conclusión …………………………………………………………………. 7-10

PLANTEAMIENTO IPC 2010

El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en laprimera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.
Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) llama a los periodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado el IPC o Índice precios al Consumidor del mes anterior.
Los profesionales de la prensa corren luego a sus redacciones, para darlo a conocer porque es un número que todo el mundo estáinteresado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF (en la que se expresan en deudas de créditos hipotecarios, por ejemplo) o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.
El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los preciosde los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.
De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

MARCO TEÓRICO

El IPC es de la ciencia de la economía, para calcularlo,el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la "canasta" e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchuphasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.

Por ejemplo, en la metodología actual, los once productos que tienen la mayor ponderación son Automóviles nuevos, arriendos, Gasolina, Almuerzo, Pasaje en transporte multimodal, Paquetesturísticos, Electricidad, Servicio doméstico, Servicios de la enseñanza universitaria, Automóviles usados y Pan. En total, la canasta incluye 368 productos. Todos ellos están divididos en 12 divisiones, que son los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Muebles, artículos para elhogar y para la conservación del hogar, Salud, Transporte, Comunicaciones y otros.

[pic]

EFECTOS

El IPC y su variación afecta directamente en la economía del país, puesto que con ella viene el resultado global del comportamiento de los precios del consumidor, esto quiere decir, indica cual es la variación del costo de la vida mes a mes, con ello una variación del IPC hace que el precio dela Unidad de Fomento tenga un alza o una disminución, lo que lleva a aumentar o disminuir el valor del crédito de las viviendas, como también el precio de todo articulo mueble e inmueble que se rija con valorado por la UF, esta característica es perfectamente lineal con la inflación o desolación que tenga nuestra economía.

OBJETIVOS

El objetivo es medir la evolución de los precios de los...
tracking img