La familia. diversidad intercultural e intracultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas desarrollo

1. La familia: Diversidad en el concepto

a) Diversidad Intercultural e Intracultural

Cuando empezaos a hablar de la familia en algún lugar de África, de Europa o del Sur del continente Americano todo el mundo dice saber lo que significa, todo el mundo encuentra un referente.
Sin embargo, con un mismo término estamos designando realidades biendistintas: familias monoparentales que incluyen a una madre soltera, viuda o separada o al padre con sus hijos, familias nucleares completas, familias reconstituidas, familias binuclerares, familias extensas compartiendo vivienda y hacienda, y recientemente parejas de homosexuales con hijos biológicos y /o adoptados, familias con límites abiertos y con límites infranqueables, familias que vivenaisladas del entorno y familias con una amplia red de apoyo y relación social.

Cada cultura reconoce un tipo de modelo familiar como el adecuado, le otorga unos derechos y le exige unas responsabilidades.
No obstante, el término tiene a pesar de las diferencias, un denominador común en cuanto a su origen y función prioritaria que son compartidas por todas las familias: la familia seestructura en torno a una díada madre-hijo con el propósito de proteger al recién nacido, de nutrirle y de humanizarle, lo que es al mismo tiempo un modo de garantizar la supervivencia de la especie y la transmisión del legado cultural de cada comunidad. A partir de esta díada, la figura paterna y el resto de miembros que se consideran pertenecientes a la misma familia asumen una relevancia,proximidad y funciones diferentes según culturas.

Las diferencias no son sólo interculturales. Hay también diferentes modelos familiares dentro de cada cultura. La diversidad depende del mayor o menor nivel de tolerancia de cada cultura, hasta el punto en que a veces hay modelos familiares que se mantienen en secreto, en clandestinidad, dado que son fuertemente rechazados por el grupo. Porejemplo, la cultura europea rechaza legal y culturalmente la poligamia, que es un modelo familiar frecuente y aceptado en muchos países del África subsahariana.

En el caso de la vieja Europa, encontramos que nuestra vida familiar es heredera del derecho romano y de la cultura cristiana, lo que ha llevado durante siglos a la configuración de un modelo familiar que se basa en la parejaheterosexual y que atribuye la máxima autoridad al varón: el padre es el cabeza de familia y es él quién ostenta la llamada patria potestad y en suma, todo el poder sobre la esposa, los hijos y el patrimonio. La esposa va a ser la responsable casi exclusiva de la crianza de los hijos. El resto de modelos familiares ha estado falto de reconocimiento social y legal, cuando no abiertamente condenados, hasta quea mediados del siglo XX, una amplia gama de cambios sociales, políticos, científicos y económicos, empezaron a cuestionar y a hacer que empezara a tambalearse este modelo tradicional en cuanto a único.

El progreso industrial ha sido un poderoso agente de cambio que forzó la emigración de la población rural a las grandes ciudades y convirtió a la familia en una unidad de consumo y no enla unidad de producción que la tierra, el ganado o la artesanía le confería. Ganó en importancia la familia nuclear. Sin más apoyo que el de alguna canguro o asistenta por horas, la pareja trabajadora tiene que asumir todas las tareas.

La pérdida de empleo afecta a muchas familias y la escasez se convierte en uno de los temores mayores de jóvenes y de adultos, que crean nuevos vínculos dedependencia económica.

El progreso tecnológico es también progreso en el área de salud, lo que reduce la mortalidad infantil, amplia las expectativas de vida y posibilita el control de natalidad.
Estos cambios se traducen en el envejecimiento de las parejas que a veces viven con los hijos mayores de edad, pero que en otros casos viven solos, porque la atención de los ancianos es...
tracking img