LA FAMILIA: UN OBJETO POLEMICO
Estela Grassi

Las reflexiones contenidas en este artículo se refieren a las transformaciones en la dinámica de las relaciones familiares, y a las redefinicionesproducidas en las representaciones sociales acerca de los órdenes que estructuran la vida social moderna: la distinción y separación del ámbito público y el espacio de la privacidad. Puede detectarse unproceso de sutil cambio de sentido en dirección de una mayor “publicidad” de la vida privada. Hoy los conflictos propios de las relaciones privadas se resuelven cada vez mas en público y con laparticipación de novedosas instancias de este ámbito, desde los comunicadores mediáticos hasta los mediadores judiciales. A la inversa, los conflictos característicos de las relaciones sociales queestructuran el ámbito de la producción, tienden a parecer cada vez mas cuestiones entre particulares, y a excluir la intervención de instancias públicas de resolución o mediación, sindicatos, la justicia, elministerio público.

Las múltiples definiciones, o que es “familia”, para que y para quienes
Sintéticamente,
• La familia es un “dato” incuestionable de la realidad, el la representacióncorriente de nuestra vida social inmediata.
• La familia adquiere un sentido de entidad abstracta, matahistórica, en el marco de algunos sistemas de creencias, ideológico o religioso.
• Lafamilia ha sido y es problema u objeto de políticas públicas.
• La familia es objeto polémico en el debate político cultural.
• Y finalmente, la familia es objeto de estudio para las cienciassociales y humanas.
Todo esto permite distinguir y relacionar de nuevo la familia, en cuanto a organización social, y las relaciones familiares en unidades domésticas concretas, que son el resultadopráctico de las estrategias de los agentes, las que por definición desbordan siempre a las reglas.

La “obviedad” de la familia
La familia está entre aquello que nos es dado, que es obvio y que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La familia en latinoamerica.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-Latinoamerica/2200815.html

MLA

"La familia en latinoamerica." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-Latinoamerica/2200815.html>.

MLA 7

"La familia en latinoamerica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-Latinoamerica/2200815.html>.

CHICAGO

"La familia en latinoamerica.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-En-Latinoamerica/2200815.html.