La familia en latinoamerica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA: UN OBJETO POLEMICO
Estela Grassi

Las reflexiones contenidas en este artículo se refieren a las transformaciones en la dinámica de las relaciones familiares, y a las redefiniciones producidas en las representaciones sociales acerca de los órdenes que estructuran la vida social moderna: la distinción y separación del ámbito público y el espacio de la privacidad. Puede detectarse unproceso de sutil cambio de sentido en dirección de una mayor “publicidad” de la vida privada. Hoy los conflictos propios de las relaciones privadas se resuelven cada vez mas en público y con la participación de novedosas instancias de este ámbito, desde los comunicadores mediáticos hasta los mediadores judiciales. A la inversa, los conflictos característicos de las relaciones sociales queestructuran el ámbito de la producción, tienden a parecer cada vez mas cuestiones entre particulares, y a excluir la intervención de instancias públicas de resolución o mediación, sindicatos, la justicia, el ministerio público.

Las múltiples definiciones, o que es “familia”, para que y para quienes
Sintéticamente,
• La familia es un “dato” incuestionable de la realidad, el la representacióncorriente de nuestra vida social inmediata.
• La familia adquiere un sentido de entidad abstracta, matahistórica, en el marco de algunos sistemas de creencias, ideológico o religioso.
• La familia ha sido y es problema u objeto de políticas públicas.
• La familia es objeto polémico en el debate político cultural.
• Y finalmente, la familia es objeto de estudio para las cienciassociales y humanas.
Todo esto permite distinguir y relacionar de nuevo la familia, en cuanto a organización social, y las relaciones familiares en unidades domésticas concretas, que son el resultado práctico de las estrategias de los agentes, las que por definición desbordan siempre a las reglas.

La “obviedad” de la familia
La familia está entre aquello que nos es dado, que es obvio y que ennuestras representaciones, dejamos del lado de la naturaleza, como los bosques aunque los hombres los talen, o los ríos, aunque se desvíen sus cauces. En el seno de una familia, generalmente nacemos y crecemos, pasamos la vida adulta y probablemente, moriremos rodeados de algunos familiares. De ahí que solemos opinar acerca de los cambios producidos en la familia, de problemas que afectan a la familiano como el producto, disputado, de practicas sociales, sino como aquello que nos precede en nuestra condición de humanos, hasta donde tenemos noticias por nuestra experiencia y la de nuestros mayores.
La noción de familia no ha tenido siempre el mismo significado y alcance, y la mera existencia de esposas, esposos e hijos biológicos, no permite inferir de allí un grupo socialmente reconocido yconstituido en relación con las funciones atribuidas a la familia moderna.
En nuestra propia historia, no hace tanto tiempo que la familia designaba a una institución cuyo dominio iba mas allá de la reproducción: implicaba posesiones, poder y autoridad, en cuya red el matrimonio era el “mecanismo social y económico de alianzas familiares en las elites muy próximas”. En la colonia, y para las capasdominantes, familia evocaba al linaje y era un grupo de poder. Esta designación no alcanzaba a los grupos domésticos de las capas populares, cuyas reglas de intercambio sexual y matrimonial, procreación y crianza tenía otras fuentes de legitimación y otros mecanismos de control social.
Mas tarde la alcurnia de origen se señalaría con el calificativo buena, precediendo a familia y perdida laalcurnia, la familia bien constituida, marcaría diferencias en épocas mas recientes.

Lo público y lo privado: La familia como objeto de políticas públicas
Resulta evidente la correspondencia de la familia con el ámbito de la “vida privada”, con aquello que se entiende como lo íntimo, lo que se sustrae de la acción del Estado y de la mirada y juicios “exteriores”.
Desde finales del siglo XIX,...
tracking img