La familia postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El paso de la familia tradicional a la denominada familia postmoderna es un proceso que ya ha sido ampliamente analizado por los sociólogos pero puede resultar útil reproducirlo aquí para comprender como puede cambiar el modelo de familia sin que la “familia” en cuanto tal resulte afectada en lo que se pueden considerar sus elementos más esenciales, o, dicho de otro modo, como esposible que el conjunto de relaciones sobre todo personales, pero también sociales que constituyen la familiares concrete y configure de manera diferente según las épocas pero siendo siempre esa realidad tan profunda y esencial que denominamos “familia”.
Además conocer este proceso nos puede dar muchas luces para entender lo que está ocurriendo ahora, es decir, para darnos cuenta de queestamos inmersos en una situación familiar, todavía no concluida que nos lleva hacia una nueva configuración de las estructuras familiares, es decir, hacia un nuevo tipo o modelo de familia.

LA FAMILIA Y LA VIDA POSTMODERNA
Este nuevo tipo de vida familiar todavía puede ser descrita de modo preciso porque se encuentran en fuerte evolución. De modo similar a la sociedad, la familia evolucionarápidamente sin que hoy sea posible, con la gran rapidez con la que tienen lugar los cambios, establecer parámetros claros y precisos para caracterizarla. Quizá precisamente por eso, se habla de la familia postmoderna, pues el termino postmoderno indica, en efecto, un periodo de transición que se da cuenta principalmente de lo que le diferencia del pasado (la familia o la sociedad moderna) pero notiene todavía una conciencia definida de la propia personalidad.
Esta situación fluctuante no impide, sin embargo, que se puedan identificar algunas de las líneas de fuerza a lo largo de las cuales evoluciona la familia que son esencialmente dos. La primera es la existencia de una crisis social y de un sentimiento de crisis; la segunda, la presencia de un segundo proceso de transformacionesculturales. Expondremos ahora brevemente estos factores.

La transformación como crisis social
La existencia de una crisis social es decir, de un debilitamiento o ruptura de las principales estructuras familiares en nuestra sociedad es fundamentalmente un dato de hecho que se puede obtener directamente de las estadísticas.
La debilitación y fragmentación del núcleo familiar con el consiguienteaumento de las formar familiares atípicas y de las formas seudo familiares. Hoy, en efecto la antigua y solida familia nuclear parece que se reduce poco a poco (padre y madre con uno o dos hijos o ninguno) y después se fragmenta en una multitud de pequeños pedazos como si fueran los resultados de una potente explosión: familia monoparentales, familias unipersonales, las familias complejas y variadas delos divorciados, las familias de hecho, las convivencias, hasta llegar a las formas manifiestamente patógenas como las uniones de homosexuales que algunos se esfuerzan en presentar como algo normal.
Este proceso de degradación no está ocurriendo ciertamente de modo indoloro ni para la sociedad ni para la misma familia. El precio que estamos pagando es elevado: un gran aumento constatable através de las estadísticas y de los medios de comunicación de las diversas patologías Psico-sociales. En las relaciones de pareja aumenta notablemente las separaciones y los divorcios.

La transformación como cambio social y cultural
La familia, sin embargo, no está sufriendo únicamente una crisis; está inmersa en un profundo proceso de transformación debido a los cambios sociales y culturales quemodifican a un ritmo cada vez más vertiginoso nuestra sociedad. Nos que es importante darse cuenta de la existencia de este proceso y, dando un paso más, identificar las líneas principales a través de las cuales se está llevando a cabo. De ese modo, en efecto, se pueden dar señales y pistas a la familia de hoy:
* La inserción de la mujer en el mundo del trabajo es uno de los factores...
tracking img