Principios de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglam. de ejercicio de la profesión docente
Resolucón 266
Artículo 8
Continua: Caracteriza al aprendizaje y a la enseñanza como procesos continuos.
Integral: La evaluación es integral porque considera todos los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evalúa al niño durante todo el proceso, a partir de su contexto social como una totalidad que comprende lasdimensiones del ser, hacer, convivir y conocer. Fundamenta su acción en el desarrollo evolutivo del niño, avances e interferencias.
Cooperativa: En la evaluación participan todos los actores que intervienen en los procesos de enseñar y aprender. Su finalidad fundamental es el éxito del niño en la adquisición del conocimiento de acuerdo con las competencias establecidas para el grado, nivel, o en losProyectos de Aprendizaje.
Ley Orgánica de Educación:
Art.63: sostiene que la evaluación como parte del proceso educativo debe ser continua, integral y cooperativa. Deberá apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad...
Proyecto de la Ley Orgánica de Educación
Art.70: ... Laevaluación como parte del proceso educativo, es continua, integral, cooperativa, sistemática, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del estudiante.
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias de
aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad delalumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de
aprendizaje.
Cooperativo: porque permite la participación de todos los que
intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor,
orientador.

La Evaluación Continua
[pic]Este concepto surge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde luego de una situacióninicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos.
[pic]Estos cambios aparecen como fines del proceso, pero para el acceso a los mismos, se establecen etapas y objetivos, cuyos logros condicionan el logro final. El conocimiento de los objetivos parciales nos permite conocer los logros de las unidades didácticas y establecer correcciones oajustes en cada una de las etapas del proceso.
[pic]
"La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea, esperando pasivamente el resultado final (D. B.Sánchez)."
[pic]La evaluación continua es una fase importante del proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
Introducción.
Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo elproceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.
La evaluación continua, por tanto, se inicia con la evaluación inicial, continúa a lo largo de todo el proceso, y concluye con la evaluación final.
La evaluación inicial nos permiteconocer la situación real de los alumnos en el momento de arranque o iniciación del proceso y la final nos informa sobre la situación de los alumnos cuando damos por concluido o cerrado el proceso, de forma que la evaluación continua nos permite conocer la situación real en cualquier momento del citado proceso, así como el nivel de consecución de los objetivos propuestos en cada fase. Como es...
tracking img